La Presidenta, Claudia Sheinbaum, manifestó su desacuerdo con la manera en que se le notificó la separación del cargo, aunque descartó que existiera algún acto de fuerza en su contra.
Noticias_RecientesPrincipales

“Los libros de texto no son patrimonio de una persona; nosotros reinvindicamos la Nueva Escuela Mexicana ”: Sheinbaum

80views

Uno de los primeros desencuentros con Arriaga surgió a partir de la propuesta de incorporar con mayor énfasis el papel de las mujeres en la historia de México.

Por Ileana Bernal de la R.

CDMX, 16 de febrero de 2026.“Los libros de texto (gratuitos) no son patrimonio de una persona”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al referirse a la polémica por la separación de Marx Arriaga Navarro como titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante su conferencia matutina, la mandataria  reivindicó la Nueva Escuela Mexicana y el trabajo realizado en la elaboración de los nuevos libros de texto, aunque dejó claro que éstos “siempre son perfectibles”.

“Nosotros reivindicamos la Nueva Escuela Mexicana y el trabajo tan importante que se hizo para los libros de texto. Los libros de texto tienen una virtud pedagógica, que es el trabajo en equipo (…) generar un trabajo colectivo, eso es muy importante”, expresó.

No obstante, señaló que uno de los primeros desencuentros con Arriaga surgió a partir de la propuesta de incorporar con mayor énfasis el papel de las mujeres en la historia de México.

“La mayor parte de los libros de historia tienen a los héroes, pero no tienen a las heroínas. Marx no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros. Entonces, ahí hubo un primer desencuentro”, explicó.

Sheinbaum detalló que, ante esta situación, se le ofrecieron distintas opciones para continuar en el servicio público, incluida la posibilidad de encabezar un consulado en el extranjero.

“Valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga, muchísimo. Él destinó muchísimo tiempo a la elaboración (…) es un trabajo extraordinario el que se hizo. Pero todo siempre tiene actualizaciones, perfecciones”, puntualizó.

La Presidenta también manifestó su desacuerdo con la manera en que se le notificó la separación del cargo, aunque descartó que existiera algún acto de fuerza en su contra.

“Lo que no estoy de acuerdo es quizá la manera en que se le notificó (…) como se ve en los videos, nunca hubo un policía que hiciera algo contra él, ni mucho menos”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que el proyecto educativo debe fortalecerse de manera colectiva: “El movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente López Obrador, pero siempre mejorando”.

Sheinbaum negó tener información sobre las acusaciones de que Marx Arriaga pedía pagos para permanecer en cargos dentro de la SEP, «No tengo conocimiento de ello, es más bien un tema de ir avanzando con los libros, teniendo toda la base y algunos temas que es importante seguir incorporando», finalizó.