Los tres Reyes Magos

Emprendieron su viaje y la estrella de Belén apareció para indicarles el lugar del nacimiento de Jesús
Por Dr. Jorge Ballesteros
Feliz Navidad, Feliz año nuevo y Feliz día de Reyes, después de unos días de vacaciones nos volvemos a reincorporar a nuestra vocación de escribir para usted, esta columna de opinión.
Terminamos un año muy agitado y empezamos este nuevo 2023 con mucha esperanza de un mejor destino para México a pesar de los negros nubarrones que se vislumbran en el horizonte.
No quise dejar pasar esta festividad de los Santos Reyes Magos sin escribir algo de lo que se sabe de ellos por los santos evangelios.
La historia de los Reyes Magos se remonta al Evangelio según Mateo, en donde se dice que los tres llegaron a Belén en busca del Niño Dios. El Evangelio cuenta que cuando nació Jesús, tres magos de Oriente llegaron a Jerusalén en busca del Niño Dios: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?

Los Reyes Magos no eran judíos como José y María. Venían de otras tierras lejanas (de Oriente: Persia y Babilonia), siguiendo a la estrella que les llevaría a encontrar al Salvador del Mundo. Representan a todos los pueblos de la tierra que desde el paganismo han llegado al conocimiento del Evangelio.
Los Reyes Magos dejaron su patria, casa, comodidades, familia, para adorar al Niño Dios. Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron. Era un camino largo, difícil, incómodo, cansado. El seguir a Dios implica sacrificio, pero cuando se trata de Dios cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena.
Los tres magos emprendieron su viaje y la estrella de Belén apareció para indicarles el lugar del nacimiento de Jesús. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Mateo 2,11
El oro es el regalo que se da a los reyes, el metal más preciado, sirve para reconocer la realeza y grandeza de esa persona.
Por tanto, el que los Magos de Oriente, hayan ofrecido oro al Salvador es porque le reconocían ya como auténtico Rey, como el Rey de Reyes y Señor de Señores que posteriormente San Pablo y San Juan nos enseñaran a llamarlo así:
La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, Timoteo 6,15
El incienso en la biblia, así como en la cultura hebrea y judía se usaba para ofrecérselo a Dios, se quemaba delante de Dios para ofrecer sacrificios, la Iglesia católica aún hoy lo sigue haciendo. Por tanto, es una prueba de la divinidad de Cristo, ofrecerle incienso, como a un auténtico Dios. El evangelista Mateo nos quiere decir que los magos reconocieron la divinidad del niño recién nacido y por eso le ofrecieron incienso, como sacrificio agradable a Dios
La mirra la usaban los judíos para embalsamar los cadáveres, pero también se usó como perfume para las personas y objetos (Cant1,13; 5,13; Est 2,12, Cant 5,5, Salm 45,9, Prov 7,17). Es símbolo entonces de lo humano, de lo material, de lo carnal. Nos viene a enseñar que Cristo se hizo carne, humano, verdadero hombre, y murió por nosotros, por eso necesitó ser embalsamado con mirra
San Pedro Crisólogo, Sermón 160 dice: “Hoy el mago llorando encuentra en la cuna a aquel que resplandeciente, buscaba en las estrellas. (…) Hoy el mago discierne con profundo asombro lo que allí contempla: el Cielo en la Tierra, la tierra en el Cielo, el hombre en Dios, y Dios en el hombre, y a aquel que no puede ser encerrado en todo el universo incluido en un cuerpo de niño. Y viendo cree, y no duda y lo proclama con sus dones místicos: el incienso para Dios, el oro para el Rey, y la mirra para el que morirá”.
Qué más quisiéramos que los Reyes Magos nos trajeran la esperanza para México, nuestra querida patria, que está siendo conducida a una dictadura comunista Castro chavista, por la izquierda canalla y traidora de López Obrador y su secta de Morena.
Que la gente de bien, la que quiere a su país, se organizara y formara un solo frente opositor para hacer frente al dictador y salvar a México.
Se ve difícil la situación, el tirano controla el poder ejecutivo, legislativo, al judicial, y la SCJN con su presidente saliente, Arturo Zaldívar fue un títere de los intereses de la 4T, y para seguir mangoneándola quería imponer de presidente a la ministra Yasmín Esquivel esposa de Riobóo, el constructor cómplice del presidente.
Pero les estalló el escándalo en la cara, al comprobársele el plagio de su tesis de licenciatura de la ministra Yasmín, que a pesar de todas las cabriolas que hizo no se pudo sacudir este escándalo y los ministros no votaron por ella, que hubiera sido terrible que el brujo de cuarta de AMLO la hubiera logrado imponer de presidente en la suprema corte de justicia.
En cambio, fue elegida como presidente de la SCJN la ministra Norma Lucía Piña Hernández, con un impresionante currículo académico, pero al igual que todos los ministros, liberal, progre, pro aborto y pro legalización de las drogas. Parece que no es afín a AMLO, vamos a ver cómo responde, cuando la presione el tartufo de palacio, con toda la fuerza del estado.
Sigue la lucha de López Obrador por controlar el INE, aunque el Congreso le tumba la reforma electoral y tiene que recurrir al plan B de leyes secundarias que quitan atribuciones al Instituto electoral, pretende reducir su aparato burocrático y sus recursos para ahogarlo. Se viene la sustitución de 4 consejeros del INE, incluyendo a su presidente, AMLO tratara de poner a incondicionales de la 4T.
Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, e incondicional de López Obrador, es la que cuenta con el dedazo para ser la próxima candidato a la presidencia de México, es una mujer corrupta con las manos manchadas de sangre por su implicación junto con Ebrard, en la tragedia de la línea doce del metro y la tragedia del Colegio Rébsamen que colapso y sepultó a 40 personas cobrando la vida de 19 niños y siete mujeres.
También Claudia y varios miembros de su familia están implicados en la corrupción de los Panamá Papers, aparte de otros miembros de la 4T como Julio Scherer ex consejero jurídico de la presidencia, Armando Guadiana, senador por Morena, Julia Abdalá, pareja de Manuel Bartlett titular de la CFE y Jorge Arganis secretario de comunicaciones.
Hay que decir que Claudia Sheinbaum, notable miembro de la comunidad judía de México, es una calca de López Obrador, desde estudiante es activista de izquierda, feminista radical, pro aborto, pro LTGB, pro legalización de las drogas, anticatólica y destructora de una iglesia en la delegación de Tlalpan, etc. Está visto que la Claudia sería tan mala o peor que López Obrador y que en caso de que ganara la presidencia, igual sería un títere de los intereses cubanos y del foro de Sao Paulo.
Son tiempos pues de definiciones, no podemos quedar nadie al margen, o luchamos para que nuestra patria siga siendo libre o caeremos en una dictadura peor que la venezolana.