Destacada

Luces, cámara… ¡Cuarón!

Por Miguel Gálvez

Director, productor y guionista del séptimo arte, Alfonso Cuarón Orozco es considerado como uno de los mejores cineastas mexicanos de su generación y este domingo podría ser ganador del más prestigiado premio del medio: “El Óscar”.

En dos días, Cuarón se presentará en la alfombra roja con su película recientemente lanzada por la plataforma Netflix, Roma, la cual está nominada en 10 categorías, entre las cuales destaca: “Mejor Película”, “Mejor Actriz”, “Mejor Director”, “Mejor Película Extranjera”, entre otras, en la que el mexicano podrá levantar un premio más para su estantería.

Pero esta no es la primera vez que el director se lleva uno de estos premios a su repertorio, la primera y segunda vez que ganó estos galardones fue en el 2014 con la película Gravity, como “Mejor Montaje” y “Mejor Director”. Así se convirtió en el primer latinoamericano en ganar este galardón.

También ha sido partícipe de grandes producciones como Harry Potter y El Prisionero de Askaban,Hijos de los hombres Gravity, en las cuales ha sido reconocido.

Nominado y premiado en distintos eventos como los Golden Globes, Critics’ Choice Movie Awards, Premios BAFTA, entre varios más, en los cuales ha tenido como rivales a otros mexicanos importantes como la talla de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, grandes directores y amigos de Cuarón, quienes ponen en alto todo el potencial y habilidad de los mexicanos ante el mundo.

Sin mencionar que fue elegido por la revista Time entre las 100 figuras más destacadas de la vida pública mundial, colocándolo en la séptima posición de la categoría de «pioneros», siendo uno de los cinco latinoamericanos más influyentes, según esta fuente. Time también celebra la originalidad de sus películas, «la creación de nuevos mundos y la presentación de nuevos personajes».

Cuarón aseguró que los dos años que trabajó en Harry Potter fueron los más bellos de su vida, sin contar que fue reconocido por la escritora del libro de la película J. K. Rowling, donde, Rowling asegura que Cuarón dirigió la película tan acertadamente que hasta le dieron escalofríos al ver cómo se conectó con la historia, ya que agregó —sin tener información privilegiada— pistas a futuros libros, siendo esta la película más taquillera del mexicano.

¿Será que este domingo podrá tener otro de los premios más deseados por el medio artístico?

Roma, nominado al Óscar en categorías

-Mejor Película

-Mejor Actriz

-Mejor Actriz de Reparto

-Mejor Director

-Mejor Película Extranjera

-Mejor Guion Original

-Mejor Fotografía

-Mejor Sonido

-Mejor Diseño de Producción

-Mejor Edición de Sonido