GeneralPrincipales

Maestros jubilados denuncian abusos de Cooperativa

Instalaciones de la Sociedad Cooperativa del SNTE.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Maestra Hilda Ruiz ganó demanda a Cooperativa de SNTE 54

La maestra Hilda Ruiz Moreno tiene más de 20 años que se jubiló del magisterio. Su paso por la docencia le dejó innumerables satisfacciones de formar a miles de jovencitos sonorenses, pero aún más, su mayor orgullo es haber participado en la huelga de los 60s, el primer movimiento magisterial en Sonora, con el cual ganaron reconocimiento laboral, pero además fue punta de lanza para organizar a los maestros y darle vida más tarde a la Sociedad Cooperativa de Consumo Familiar de la Secc. 54 del SNTE.

«Todos aportamos para que se creara. Eran grandes cantidades de dinero, pero lo hacíamos conscientes de que era para nuestro beneficio. Imagina que a veces nos quedamos sin pagar renta. Pero fue un sacrificio de nosotros los fundadores», recordó la maestra.

 

“Le voy hacer un vale, pase a la tienda”

A la vuelta de los años, platicó que regresó a la Cooperativa porque le iban a regresar un bono, parte de lo que le correspondía por ser fundadora. De manera interna le denominaron a esto como “Certificado”.

«A mi me habían dicho otros maestros que habían ido a Cooperativa por lo que le correspondía y unos  me decían “me dieron una cobija o un abanico”, para mi eso fue una burla, yo rechacé lo que se me ofrecía».

Según lo que le han explicado a los socios fundadores de Cooperativa, en general se determinó darle siete “Certificados” a cada maestro y calculan que cada uno corresponde a 1,500 pesos. Sin embargo, a quienes solicitan el bono les entregan en especie lo que les toca.

Esto generó inquietud entre los fundadores, al punto que 100 de estos socios establecieron una demanda en contra de la Cooperativa. El litigio duró cerca de seis años y fue el pasado 29 de octubre de 2021 cuando en el Juzgado Tercero de Primera Instancia de lo Civil falló a favor de los jubilados.

Es así que en el resolutivo se condena al Consejo de Administración de la Cooperativa a rendir cuentas solicitadas por los demandantes que, para este caso firmaron cerca de 100 personas. Aunque de acuerdo a los maestros, esta situación afecta a unos 5 mil jubilados.

Resolutivo que le da la razón a los jubilados.

La maestra Hilda, considera que este es un avance en su lucha porque se transparenten las cuentas del sindicato y es que de acuerdo a lo que relata, la cooperativa prácticamente la quieren hacer operar como tienda de raya, pues cuando alguien quiere solicitar su bono les siguen diciendo: “Le voy hacer un vale para que pase a la tienda”.

Aunque el Sindicato impugnó el resolutivo legal, los maestros jubilados están firmes en seguir el cauce porque confían tienen la razón de su lado.

«Hicieron de Cooperativa y Caja de Ahorro, desde hace 30 años, otro sindicatito, y lo que menos le importa es el trabajador», señala.

La maestra Ruiz finaliza diciendo que esto no es porque ella espere un cheque como recompensa, no, su fin es más que nada como un acto de reclamar justicia, solo que a los maestros les entreguen lo que les corresponde.