Maestros toman instalaciones de la SEC
Por Daniel Sánchez Dórame/
Docentes inconformes con la parte laboral de la Reforma Educativa, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora y suspendieron labores en varios planteles de Nogales, Cajeme y Hermosillo.
Por la mañana (jueves) unos 300 maestros dejaron las aulas y se dirigieron a las oficinas de la SEC donde esperaban plantear sus inquietudes y entablar negociaciones con funcionarios, sin embargo, encontraron que las puertas de las oficinas gubernamentales estaban cerradas con candados para impedir su acceso.
Así que los inconformes rodearon el recinto y cerraron a su vez los seis accesos de la SEC, permitiendo solo la salida de los burócratas pero negando el acceso de más personas al lugar.
«De momento mantenemos cerradas todas las puertas y solo permitimos que salgan los trabajadores, supuestamente a las 16:00 horas vendrá un funcionario a negociar con nosotros pero nosotros esperamos que sea el propio secretario de Educación, José Luis Ibarra Mendivil; sino nos atienden mantendremos cerradas las oficinas y no regresaremos a dar clases», afirmó un maestro que accedió a declarar a cambio del anonimato.
Los maestros, quienes están agremiados a las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, que lideran Fermín Borbón Cota y José Jaime Rochin Carrillo respectivamente, dijeron desconocer a sus representantes porque son comparsa de las autoridades educativas.
Su mayor inquietud es que la Reforma Educativa que ‘se cocina’ a nivel federal los deja desprotegidos en el ámbito laboral, además de la pérdida de prerrogativas que se ganaron con años de lucha del magisterio.
Por su parte, fuentes de la SEC afirman que el paro de labores solo se concretó en 26 escuelas de un universo de 4 mil en la entidad (2 en Nogales, 4 en Cajeme y 20 en Hermosillo); además amenaza con descontar de su salario a los maestros que suspendieron labores por ser día hábil y levantar un acta para sancionarlos.
En tanto, reina el descontrol entre padres de familia y alumnos que no saben a ciencia cierta que planteles y en que horarios se suspenden las clases; cabe destacar que si la SEC insiste en no atender a los maestros el paro podría extenderse hasta mañana (viernes).