Estado

Mantienen medidas preventivas en Ceresos por COVID-19

Las autoridades están en espera de fechas para que se aplique la vacuna en los diferentes Centros de Reinserción Social en Sonora

Redacción

Mientras no se aplique la vacuna contra el Covid-19 al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), continuarán las medidas preventivas ante la pandemia, esto para la protección de la salud y vida de los internos y personal que labora en el lugar.

Tras informar que se está en espera de que el Gobierno Federal dé a conocer fechas de vacunación, el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Javier de Jesús Ibarra Falomir, hizo un llamado a familiares a colaborar con los protocolos de salud.

Manifestó que la recomendación emitida por las autoridades de salud para el ingreso a los centros, cuenta con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recordó que el pasado 8 de marzo se reactivó la visita de un familiar por cada Persona Privada de su Libertad (PPL), previa cita y sin contacto físico, proceso que se lleva a cabo a través de las áreas de Trabajo Social de los Centros de Reinserción Social.

Dicha medida, señaló, fue determinada por unanimidad por los integrantes de la Comisión emergente en materia de salud de la SSP sobre Sistema Estatal Penitenciario e Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes.

“Pedimos la comprensión y apoyo de las familias de nuestra población penitenciaria para seguir acatando esta decisión y con ello prevenir posibles contagios al interior de los centros y con ello salvaguardar a sus seres queridos”, indicó.

Cabe recordar, señaló, que en los Ceresos hay muchas personas vulnerables, mayores de 60 años, con enfermedades que los hacen más susceptibles de agravarse en caso de contagio y es a quienes especialmente se busca proteger.

Ibarra Falomir expresó que la Secretaría de Seguridad Pública ya solicitó a las autoridades federales de Salud la vacunación tanto del personal que labora en los 13 Ceresos como de las y los PPL, por lo que se encuentran en espera de respuesta.