ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Marcelo, el competidor del “dedazo”

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TODA vez que la dirigencia nacional de MORENA hizo el “inesperado” anuncio de que Claudia Sheinbaum había ganado la encuesta para designarla coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación, enseguida “llovieron” los boletines desde la cúpula del partido en el poder, dejando muy en claro que “el pueblo ya había decidido”.

Es decir, las horas anteriores, donde la nota fue Marcelo Ebrard y su denuncia de irregularidades e incidencias en el proceso interno, la cancelación de 31 urnas de las 232 instaladas y la segregación de su equipo en la sala del conteo de votos –policía de por medio- empezaron a ser sepultadas por la “otra” realidad proveniente desde palacio nacional.

El excanciller fue el gran competidor de Claudia. Y no hubo más. Si le cometieron fraude o no le cometieron fraude nunca se sabrá. El hecho fue que se impuso la voluntad del Presidente, cuya decisión a favor de Claudia la había tomado tres años atrás y jamás la cambió.

Quien crea que la voluntad popular fue quien decidió esta elección interna, está en su derecho de creerlo, pero desde que Ebrard denunció el uso de recursos públicos para beneficiar a la “corcholata” preferida y la respuesta fue el silencio total de parte de las autoridades responsables de hacer valer la Ley, el “dedazo” estaba cantado.

Sin embargo, con su actitud, Marcelo manchó el proceso interno y no se puede saber hasta ahora las consecuencias que se darán en palacio nacional, en MORENA, en Dante Delgado, en MC y en él mismo.

Es decir, es aún valedera la pregunta que ha rondado en el ambiente desde hace tiempo: ¿Qué camino tomará Marcelo Ebrard?

Mientras tanto, los boletines, las declaraciones de las y los gobernadores de MORENA, las declaraciones de los aspirantes “vencidos”, buscarán sepultar la realidad que vivió el principal competidor del “dedazo”.

Ahora, Claudia Sheinbaum abanderará una elección de Estado en el 2024 y por esa razón una de las principales características será que su coordinador general estará en palacio nacional.

EN CUANTO a la oposición, el convencimiento de que el adversario será el Presidente y no la Sheinbaum, no es novedad… Xóchitl Gálvez confía en vencer fácilmente en el debate diario y en el personal –cuando se dé- a la exjefa de gobierno de la ciudad de México, pero no puede saber hasta dónde sería capaz de llegar López Obrador, en su loco afán obsesivo de conservar el poder… Por lo pronto, hay una definición muy clara en el país que nos espera los próximos seis años: Una mujer será la próxima Presidenta de México.

Y OTRA “sorpresa”, fue ver a Gerardo Fernández Noroña, obtener un decoroso tercer lugar al superar, nada más y nada menos, que al exsecretario de Gobernación, Adán López Hernández… El diputado “cascarrabias” obtuvo un 12 por ciento de los votos y el tabasqueño un 10 por ciento… Algo digno de escribir a casa.

DE REGRESO a Sonora, desde INDEX la información que surgió de su presidente, Jesús Luis Gámez García, en el sentido de la buena señal con que se toma la noticia dada a conocer por el gobernador Alfonso Durazo en relación a la alza en la calificación crediticia de “Moody´s” para nuestro Estado… “Las calificaciones de Moody´s toman en cuenta diversos factores y tratándose de un gobierno estatal, el cambio positivo se basó fundamentalmente en cuatro aspectos que han sido determinantes en el avance de la percepción sobre la capacidad del Estado para cumplir con sus compromisos financieros: Las cifras históricas de cumplimiento, la sólida posición financiera, las perspectivas económicas y la gestión financiera rigurosa”, subrayó Gámez García… Precisó que el Gobierno de Sonora mejoró sus balances operativos y financieros, lo que genera expectativa de que se mantendrá positivo en este año y también lo hará para el 2024 y, además, genera confianza en el sector manufacturero”.