PrincipalesSEMANARIO

María Corina Machado

Por Rosa Chávez Cárdenas

Corina, la irreverente opositora, hace más de una década desafió al intocable Hugo Chávez. Como diputada se atrevió a desafiar su política económica socialista la que incluía expropiaciones de empresas, edificios y propiedades, incluida la de su padre. Fue despreciada por el chavismo y conquistó a los opositores más radicales. Sus seguidores destacan su coherencia y su promesa de acabar con el socialismo de la llamada Revolución Bolivariana para dar paso a un sistema liberal. 

Es una mujer preparada: Ingeniera Industrial, docente y política, por el contrario, Maduro solo tiene estudios de secundaria y trabajó como conductor de transporte, el poder lo enloqueció. 

Corina nació en Caracas Venezuela, a sus 58 años se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, fundadora del movimiento “Vente Venezuela”. Por su activismo fue inhabilitada en las elecciones de 2023, pero que sorpresa resultó ganadora con más del 90% de los votos, al año siguiente fue impedida de participar, de tal manera que inscribieron a Edmundo González, y Corina ocuparía del cargo de vicepresidente, a pesar del triunfo Maduro se adjudicó el triunfo. 

Con un discurso anticomunista, ha captado muchos seguidores de la diáspora venezolana, defiende lo que llama “capitalismo popular” que propugna, entre otras cosas, el respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía.

En 2024 ganó el premio Václav Havel del Consejo de Europa por «denunciar los abusos contra los derechos humanos en su país y defender la democracia». El galardón lo recibió su hija Ana Corina Sosa, mientras su madre se encontraba en la clandestinidad tras denunciar fraude electoral en las presidenciales. Ese año la oposición democrática de Venezuela representada por Edmundo González Urrutia y Machado, ganó el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo por una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.

Machado es cofundadora junto a su madre de la Fundación Atenea, que se dedica a la reinserción de niños en peligro de exclusión en Venezuela, organización que apoya programas de asistencia a niños de hogares en pobreza extrema. También fundadora de la organización Súmate, dedicada a la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos, en 2005 se entrevistó en la Casa Blanca con el entonces presidente George W. Bush, lo que le valió fuertes críticas por parte del Gobierno venezolano, la acusaron de estar al servicio de la CIA.

En 2014 fue imputada por el delito de instigación pública por los hechos violentos que se produjeron durante las protestas antigubernamentales y se le prohibió salir del país. Asimismo, fue acusada de «conspiración» por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Mujer valiente, que no se rinde, una luchadora por la libertad de su país. El Premio Nobel de la Paz siempre despierta comentarios, pero como mujeres y habitantes del continente americano nos sentimos orgullosas de que se le haya otorgado el Premio. Corina y la oposición venezolana ya hicieron todo lo que podían contra la dictadura. Estaba decidida a llegar a Oslo, para recibir el Premio, salir de la clandestinidad y encontrar una ruta con rumbo a Noruega, sortear controles militares

Para salir de la clandestinidad y encontrar una ruta segura hacia Noruega iba a requerir sortear controles militares, soportar horas de mar agitado y un acto de fe de que ningún ataque de un dron estadounidense destruyera las pequeñas embarcaciones que la llevaban de contrabando a una isla del Caribe donde la esperaba un avión privado.

Llegó a Noruega demasiado tarde para la ceremonia de entrega de premios. Su hija lo recibió con un discurso en inglés que le valió felicitaciones. Su peligrosa huida entusiasmó a sus partidarios y puso de relieve que Machado pasó el último año escondiéndose del régimen de Maduro. Los detalles de su salida también han dado a conocer sobre el trabajo secreto de una empresa dirigida por veteranos estadounidenses con formación en operaciones especiales e inteligencia, para sacar del país, sin ser capturada. Bryan Stern, veterano de combate que dirige la empresa Grey Bul Rescue. Machado sufrió fractura de una vértebra durante su salida de Venezuela, el traslado implicó condiciones extremas, cinco horas en barco, con malas condiciones meteorológicas. La operación fue financiada por donantes.

La presidenta de México dijo que ella no se mete en asuntos de otros países, pero Perú y Ecuador dicen lo contrario. Cuando le preguntaron su opinión sobre el otorgamiento del Premio Nobel a Ma. Corina Machado: “sin comentarios”. Con sus palabras declara su rechazo a la democracia y muestra el apoyo a una dictadura sangrienta. Podemos interpretar que la presidenta se negó a felicitarla por envidia y por la presión que otorga el premio para debilitar al régimen autoritario. Corina regresará a Venezuela a seguir con la lucha por la libertad y los derechos humanos. Sin comentarios de la presidenta significan que respalda a la dictadura de Venezuela.

www.rosachavez.com.mx