Mario Luna podría quedar en libertad
Por Daniel Sánchez Dórame/
El lider de la tribu Yaqui, Mario Luna Romero, quien fue puesto tras la rejas bajo el cargo de secuestro por oponerse a la operación del Acueducto Independencia en Sonora, podría quedar en libertad al conseguir un amparo de la justicia federal.
Tomas Rojo Valencia, portavoz de la etnia que permanece en el exilio por los mismos motivos, afirmó que el Juez Federal que lleva la demanda de amparo en contra del auto de formal prisión dictado por un Juzgado Penal del Fuero Común, concedió el recurso de libertad al considerar que no se tomaron en cuenta la aplicación de leyes tribales consagradas en la Constitución Mexicana y tratados Internacionales.
«No valoraron la aplicación de usos y costumbres que están consagrados por la Organización Internacional del Trabajo, en el convenio 169 sobre Pueblos Indigenas y Tribales en Países Independientes; como a las cuatro de la tarde me enteré que Mario recobrará la libertad porque ya se valoraron los descargos, la Procuraduría del Estado había desvanecido las pruebas porque eran fabricadas y los testigos que llevaron para fortalecer la acusación se retractaron», afirmó Tomas Rojo.
Mario Luna fue arrestado en el mes de septiembre por agentes de la Policía Estatal Investigadora bajo el cargo de privación ilegal de la libertad en perjuicio de otro miembro de la tribu Yaqui, de nombre Francisco Delgado Romo.
Según el relato de testigos, Francisco Delgado quiso pasar por la fuerza sobre el sitio del bloqueo a la carretera federal que los Yaquis mantienen como protesta, en su intento arroyó a una persona, por lo que fue sometido, encarcelado y sancionado bajo usos y costumbres de la tribu que contemplan azotes.
Sin embargo, éste denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, quien armó el expediente y consiguió una orden de aprensión en contra del lider tribal que lleva más de cinco meses preso en Cereso Hermosillo Uno.
El portavoz de los Yaquis, Tomas Rojo, afirmó que Mario Luna podría recobrar su libertad a principios de la próxima semana, además advirtió que la tribu seguirá en píe de lucha en contra del despojo de agua a través del Acueducto Independencia, obra hídrica implementada por el Ejecutivo Estatal para abastecer de agua a los habitantes de está capital de Sonora.