Noticias_Recientes

Más de 210 mil elegirán a nuevo dirigente del PAN

El director del Registro Nacional de Militantes (RNM) del PAN, David Gallardo Ortiz, dijo que la confianza y certeza en la elección del próximo dirigente nacional del partido blanquiazul recaerá de manera importante en el área a su cargo.

Lo anterior, explicó, se debe a que el RNM determinará cuál es el corte del Padrón de militantes, quiénes tendrán derecho a participar, y la emisión de todos los listados nominales a emplearse en los centros de votación en el país.

En entrevista, Gallardo Ortiz comentó que «al día de hoy por normatividad sabemos quiénes votarán en la fecha que diga el Consejo Nacional; es decir, si la elección fuera en mayo del 2014 participarían 219 mil 448 militantes».

Lo anterior, aclaró, bajo el entendido de que «sólo podrán votar aquellos afiliados que tengan un año de militancia, como lo establecen los nuevos estatutos», los cuales establecen una sola categoría de militantes.

Recordó que este año se tomó una decisión muy importante al realizar el refrendo de la militancia, lo que implicó uno de los mayores esfuerzos en el partido.

Agregó que el resultado es que ahora se tiene la certeza de saber que las personas que están en el listado si están afiliados y se encuentran en el domicilio registrado.

«El objetivo es que cada vez que haya un proceso al interior del partido, el Padrón vigente contribuya a engrandecer la democracia interna de Acción Nacional», dijo.

Gallardo aseguró que una de sus labores fundamentales del Registro Nacional del PAN es cuidar a la militancia, para que el acceso al partido no se corrompa, y esto se logrará al definir un nuevo reglamento y, con ello, evite que la afiliación se dé con tintes de manipulación, señaló.

De igual forma, añadió, se debe mantener la dinámica actual del Padrón y que éste siga siendo confiable, además con un buen manejo del Registro Nacional de Estructuras y el Registro Nacional de Actividades del Militante.

Explicó que el Registro Nacional de Estructuras contempla la integración armónica de los datos en los órganos del partido a nivel municipal, estatal y nacional.

«Es una base de datos que se irá actualizando conforme se renueve el partido, es decir, a partir de ahora la estructura y conformación de un órgano debidamente constituido tendrá que registrarse y relacionarse con el padrón de militantes», explicó.

Todos los militantes sabrán quiénes integran su Consejo Nacional, quiénes integran su Consejo Estatal, sus órganos de dirección y cómo se pueden comunicar con ellos, subrayó.

Además, todas las actividades de los militantes serán recopiladas por medios electrónicos y tradicionales; el militante podrá consultar y verificar de manera personal que dichas actividades sean debidamente registradas y con ello poder participar con todos sus derechos y obligaciones.

Destacó que la Comisión de Afiliación, la cual está pendiente a ser aprobada, tendrá un papel fundamental, puesto que vigilará que la incorporación de los militantes y la actuación de todos los órganos involucrados se apegue a la normatividad.

Finalmente, señaló que en caso de que esta instancia interna detecte una omisión o falta deberá informarlo a la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

Notimex