EstadoGeneralPrincipales

Más de 500 policías en Sonora no son confiables

De acuerdo a informes de Transparencia en 40 municipios de la entidad hay al menos un agente policiaco activo sin acreditación de Exámenes de Control y Confianza

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Más de 500 Policías Municipales de Sonora se encuentran en activo y patrullando los diferentes rincones del estado sin contar con la acreditación de sus Exámenes de Control y Confianza, incluso en zonas focalizadas y de riesgo donde se han presentado incidentes de alto impacto, dejando a la población en la incertidumbre de la integridad de estas corporaciones.

Con información obtenida a través de transparencia, tanto por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de los propios Ayuntamientos, se confirmó que en estos momentos hay 517 elementos de las policías locales en 40 municipios que están en activo sin tener acreditados sus exámenes del C3.

Este número representa un 12% del total de policías municipales que hay en Sonora, pues según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Sonora existen 4 mil 374 policías municipales operativos, es decir, que uno de cada 10 oficiales que están patrullando el estado no son confiables.

Hermosillo es el municipio que tiene más elementos activos sin acreditar su C3, con un total de 86; le sigue Nogales con un total de 70, y en tercer lugar se ubica Empalme con 47, además, muy de cerca está Navojoa con 44.

En quinto lugar, aparece Cajeme con 33 oficiales activos sin acreditar, luego Guaymas con 26 elementos, mismo número que registra Nacozari de García.

Luego aparece Magdalena con 23, Pitiquito con 23, Etchojoa con 15, Puerto Peñasco con 14, San Luis Río Colorado con 10 y Caborca también con 10.

Zonas de riesgo

En Empalme el mismo Ayuntamiento aseguró que ellos cuentan con un total de 96 policías municipales y de estos, 47 no cuentan con sus exámenes del C3 acreditados, es decir, casi el 50% (esto al cierre del 17 de marzo).

Por otro lado, existen algunos municipios que son muy pequeños donde prácticamente todos sus policías no están acreditados, como el caso de Pitiquito donde el Ayuntamiento reporta que 23 de sus policías activos no tiene sus exámenes aprobados y San Felipe de Jesús donde reconoció que sus únicos 2 agentes no tienen sus exámenes de confianza.

En Arizpe se cuenta con 5 policías sin acreditar su C3, en Santa Ana son 4, en Banámichi y Carbó hay 3 elementos sin acreditar en cada uno, y en Rayón aseguran tener sólo 5 policías y 3 de ellos no están acreditados.

¿Qué es la acreditación del C3 y porqué es importante?

Los exámenes y certificaciones que realizan a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) son de importancia porque es como se certifica que las personas que trabajan en seguridad pública, no utilizan estos puestos para enriquecerse ilícitamente, no participan o ayudan a cometer crímenes y se desempeñan de forma profesional, honrada y eficaz.

La evaluación de control de confianza consta de 5 exámenes:

1.- Entorno social y situación patrimonial, para verificar la congruencia de la información proporcionada y documentos, y el entorno social del servidor público.

2.-Psicológico, para conocer la personalidad, inteligencia y habilidades del personal evaluado.

3.- Polígrafo, donde se busca detectar por las reacciones psicofisiológicas, si el elemento se conduce con veracidad en la información y en su conducta.

4.- Médico, que busca conocer el estado de salud general del elemento y detectar algún padecimiento que impida su labor.

5.- Toxicológico, para determinar si ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes y otras similares que afecten su desempeño e integridad.

También existe la evaluación de competencias, que mide los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes; y la evaluación de Desempeño, que se realiza cada año para identificar factores que inciden en su desarrollo profesional.

La certificación tiene una vigencia de 3 años y se expide al concluir los procesos de evaluación y control de confianza, del desempeño y de competencias; con eso acredita que puede ingresar a un puesto de seguridad pública o permanecer en el mismo, garantizando que cuenta con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para ese cargo.

Municipios clasifican su información

Para obtener esta información Primera Plana tuvo que navegar por lo complicado que es la transparencia. Primero el 14 de marzo se envió una solicitud de acceso a la información a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, pidiendo la cantidad de policías municipales que no cuentan con la acreditación del examen de Control de Confianza y que permanecen en activo; detallando cantidad y municipio; pero la dependencia declinó la información a los 72 ayuntamientos.

Se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) el día 24 de marzo, alegando que esa información está dentro del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), que depende directamente de la propia Secretaría de Seguridad.

El ISTAI concedió la razón al ciudadano y obligó a la dependencia a entregar la información como se estaba solicitando, de tal forma que la oficina del C3 respondió que había 27 municipios con un total de 312 elementos que no cuentan con sus exámenes de control de confianza acreditados, pero continúan en activo (con corte del primero de marzo).

Sin embargo, las unidades de transparencia de cada uno de los Ayuntamientos comenzaron a enviar sus respuestas a la solicitud que les fue remitida, donde al corte del 19 de abril, un total de 49 municipios sí respondieron algo, mientras que 23 no se preocuparon por ampliar plazos o enviar alguna información.

Niegan información

De los gobiernos municipales que sí respondieron, un total de 11 se negaron a entregar la información, ya sea porque la clasificaron como confidencial o reservada o alegaron que ponía en riesgo la seguridad del municipio.

Ahí se encuentran zonas focalizadas de Sonora, donde se han registrado enfrentamientos armados y hechos de violencia de alto impacto, como Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Bacum y San Ignacio Río Muerto.

Por otro lado, Puerto Peñasco y San Pedro de la Cueva regresaron la “bolita” a la Secretaría de Seguridad, alegando que es información estatal; y está el caso de Granados que envió la información de Sáric, o Cucurpe que solicitó que enviarán la pregunta directamente al correo de la unidad de transparencia municipal.

Discrepancia en los datos

Mientras el C3 de Sonora informó que había 312 agentes de las policías municipales en activo y sin acreditar sus exámenes de control de confianza, con la información enviada por los propios municipios se detectó que hay 205 elementos adicionales sin evaluación. Para dar un total de 517.

Ente las discrepancias más fuertes se encuentran Empalme, dónde Seguridad Pública registraba sólo 16 elementos municipales activos sin acreditar sus exámenes de confianza y el propio ayuntamiento reconoció que son 47.

Mismo caso de Nogales, donde el C3 dice que había 39 agentes sin acreditar y el Ayuntamiento reconoce que realmente son 70.

Resalta también el caso de Magdalena, donde Seguridad Pública dijo que solamente hay 2 elementos activos sin sus exámenes de confianza, y el municipio reconoció que son 23.

En Nacozari de García, Seguridad Pública dijo que había sólo un elemento activo sin acreditarse, pero el ayuntamiento dijo que son 26 (aunque 17 son auxiliares).

Y está el caso de Pitiquito, donde la Secretaría de Seguridad no lo incluyó en su lista, pero el mismo ayuntamiento reconoce que cuenta con 23 elementos activos sin acreditar su control de confianza.

En la lista de discrepancias también está Hermosillo, donde Seguridad Pública informa que había 78 elementos activos sin acreditarse, mientras el municipio reconoce que son 86.

Por otro lado, también hubo casos a la inversa, como Agua Prieta, quien aseguró que todos sus agentes municipales están acreditados, pero Seguridad Pública informó que cuentan con 3 que no tienen sus exámenes.

Lo mismo en Álamos y Plutarco Elías Calles, ambos aseguraron que no tenían elementos activos sin sus exámenes de control de confianza, pero el C3 dijo que al primero le falta 4 agentes y al segundo uno.

Con diferencia en los datos está Caborca, quien aseguró que ellos tenían solamente 3 elementos activos sin acreditar y el C3 dijo que son 10; y Huatabampo dijo que son 12 sin acreditar y la dependencia aseguró que son 14.

Además, un total de 13 municipios contestaron tener en sus filas a 64 policías sin acreditar su control de confianza, entre todos, pero la Secretaría de Seguridad ni siquiera los contempló en su respuesta al recurso de revisión que perdieron. Generando la duda, sobre en manos de quién está la seguridad en los municipios de Sonora.

DATOS:

Municipio:Policías Activos no acreditados:
Agua Prieta3
Álamos4
Arivechi1
Bacadehuachi1
Bacoachi1
Bacum4
Benito Juárez4
Benjamín Hill1
Caborca10
Cajeme33
Cananea2
Empalme47
Etchojoa15
Plutarco Elías Calles1
Guaymas26
Hermosillo86
Huatabampo14
Magdalena23
Naco1
Nacozari de García26
Navojoa44
Nogales70
Puerto Peñasco14
San Ignacio Río Muerto7
San Luis Río Colorado10
Tepache4
Ures1
Arizpe5
Banámichi3
Carbó3
Cumpas5
Fronteras7
Huépac2
Moctezuma2
Nácori Chico3
Pitiquito23
Rayón3
San Felipe de Jesús2
Santa Ana4
Soyopa2
  
TOTAL517
Elaboración propia con información de transparencia