DestacadaNoticias_Recientes

Medidas anticorrupción «doman» la condición humana: Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el país está «domando», a través de las medidas contra la corrupción, un problema «de orden cultural», que presenta rasgos globales y que va «aparejado» a la naturaleza humana.

«Lo que estamos haciendo, el Estado mexicano y su sociedad, es domar auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos, estableciendo parámetros, límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia», aseguró.

El mandatario encabezó el acto de instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, que será el encargado de coordinar, aportar y evaluar las acciones relativas a la política pública en materia de transparencia.

La implantación del Consejo, dijo Peña Nieto, significa que el quehacer público estará «bajo el escrutinio de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación», dando un «renovado» impulso a la participación ciudadana.

Peña Nieto también hizo referencia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), «los dos grandes pilares» que el país ha establecido recientemente para combatir esta problemática.

Recordó que la composición del organismo hoy instalado -donde participan asociaciones civiles e instancias gubernamentales, coordinados por el Instituto Nacional de Transparencia- pone de relieve la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto entre todos los mexicanos.

El cambio en México, que requerirá tiempo, «habrá de darse a partir de una efectiva y real participación de quienes tenemos tarea pública y social, de quienes queremos un cambio en nuestro país y quienes creemos y estamos a favor de un cambio de cultura», defendió Peña Nieto.

Con la puesta en marcha del Consejo se seguirán abriendo «brechas en favor de la transparencia», facilitando el funcionamiento de una plataforma que posibilite el acceso a la información gracias a la tecnología, aseguró.

Otra de sus tareas, afirmó el presidente, es garantizar que este acceso se desarrolle sin restricciones discriminatorias para ningún grupo de la población, así como impulsar el cambio de mentalidad en los ciudadanos.

«Necesitamos una sociedad mejor informada y más participativa», defendió Peña Nieto.

Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, aportó en su intervención en el acto que las medidas anticorrupción no son simplemente «un ordenamiento para aparentar que somos transparentes».

«O cumplimos, o el costo social será muy alto», consideró Barbosa, para quien la materia constituye una «gran oportunidad» para recomponer las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

Sin que haya combate contra la corrupción, «no puede haber una sociedad moderna», sentenció el presidente de la Cámara alta.

EFE