Noticias_Recientes

México debajo de metas en crecimiento y empleo, afirma especialista

El observatorio sobre economía “México ¿cómo vamos?”, advirtió que el país crece por debajo de las metas, por lo que el semáforo económico, está en rojo.

En conferencia de prensa, la directora general del observatorio, Viridiana Ríos, recordó que la economía creció solo 1.7 por ciento y generó únicamente 400 mil empleos formales, además de que la inflación está en 4.21 por ciento.

Explicó que tres de los 10 indicadores que se deben observar para lograr revertir la situación, son incrementar el Producto Interno Bruto, que México crezca entre un 6 y 7 por ciento constante anual y generar de l.2 millones a 1.5 millones de empleos al año, mientras que la inflación debe mantenerse más o menos tres por ciento.

Asimismo, aseguró que la productividad debe crecer cuatro por ciento al año pues consideró que si México lograra hacer crecer los niveles de productividad como Corea, que la incrementó en cinco por ciento, los ingresos de los mexicanos se duplicarían.

Agregó que en términos de competencia, la meta debe ser reducir los monopolios, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los precios de bienes y servicios ofrecidos por sectores monopolizados son hasta 40 por ciento mayores de lo que serían si hubiera competencia.

Finalmente el índice de bienestar, que se mide de acuerdo al número de personas pueden adquirir la canasta básica con su salario, ha sufrido una reducción de 2.71 por ciento, pero hay que llevarlo al tres por ciento.

En la conferencia, la organización también dio a conocer llamada “calculadora de la productividad” disponible en la página electrónica de la organización.

Asimismo dijo que los mexicanos son productivos, pero es necesario un ambiente propicio, y en ese sentido recordó que un mexicano que trabaja en los Estados Unidos produce tres veces más que un connacional que trabaja en México.

Viridiana Ríos consideró que los incentivos que se dan en México están dirigidos de forma perversa, pues no se promueven proyectos relevantes además están fragmentados, politizados y carecen de evaluaciones que midan los resultados de los proyectos apoyados.

“No se trata de que no tengamos recursos, sino de que el Estado no sabe cómo gastarlos”, apuntó.

México, abundó, tiene una productividad negativa desde al menos 2007 y para revertirla es necesario dar certeza jurídica a los inversionistas, mejores jueces, un estado de Derecho sólido, pues el país pierde entre 8 y 15 por ciento del PIB simplemente por miedo e inseguridad.

Notimex