DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 26 de Febrero del 2014

 

El nacimiento de una nueva cultura de tránsito vehicular

 

EN EL ESTABLECIMIENTO de una cultura de tránsito vehicular en Hermosillo o en cualquier otra población de Sonora, todos –sin excepción alguna- estamos involucrados.

Por supuesto, entramos los automovilistas y choferes, la autoridad obligada al cumplimiento de leyes y reglamentos de tránsito, los peatones que caminamos por estas calles y tenemos también nuestra responsabilidad al hacerlo.

Entran también los padres de familia que son quienes deben controlar a los hijos menores de edad y que por lo tanto están ansiosos de conducir un vehículo. Entran los ciclistas, entran las autoridades educativas, entran los maestros, entran los niños de educación básica. Entran los clientes de bares, centros de baile y centros nocturnos. Entran los restauranteros.

Todos tenemos una responsabilidad por cumplir como personas que habitamos en Sonora, que habitamos en mayor número y en una ciudad con un tránsito vehicular conflictivo como lo tenemos en Hermosillo.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Tránsito con su modificación especial reduciendo al mínimo la ingesta de alcohol (.4 gramos de alcohol en la sangre) ha provocado un debate en donde ha salido la autoridad municipal por voz de su alcalde y secretario del ayuntamiento, a dejar en claro que como autoridad administrativa están obligados no sólo a cumplir con la Ley, sino también a respetar los derechos de las personas.

Jesús Villalobos García, el secretario del Ayuntamiento,  precisaba ayer a los periodistas que si bien esta nueva Ley de Tránsito establece una tolerancia en términos de cantidades de alcohol en la sangre para los conductores, será un médico quien certifique de forma oficial el estado de embriaguez o no de las personas y será en estos casos cuando proceda la sanción correspondiente.

Independientemente de este debate, habrá qué establecer que el objetivo de la puesta en marcha de estas medidas de regulación del tránsito vehicular, va más allá de una situación meramente recaudatoria. El objetivo final es evitar tragedias originadas por la ingesta de alcohol en combinación con el volante.

Estamos, sin duda, ante una oportunidad de poner las bases para una nueva cultura vial y de regulación del tránsito vehicular en Hermosillo y en Sonora.

Resulta por demás sorprendente, que todo mexicano que cruza hacia los Estados Unidos, su actitud cambia de inmediato al comenzar a respetar leyes y reglamentos. Es que se tiene la certeza de que la autoridad de los vecinos del norte sí aplicará la Ley.

Luego entonces, es también una buena oportunidad para que los señores agentes de tránsito cumplan a cabalidad con su obligación de hacer cumplir la Ley. Que los automovilistas y choferes cumplamos con nuestra responsabilidad y que si ingerimos alcohol, simplemente nos olvidemos de conducir.

Que las autoridades educativas propongan el establecimiento de una materia en las escuelas de educación básica sobre tránsito y vialidad para que las nuevas generaciones se eduquen en el cumplimiento de leyes y reglamentos sobre la materia.

Que los restauranteros vuelvan a tener su clientela, ofreciendo promociones para que los clientes que consuman alcohol sean llevados a casa. La cuenta por el consumo podría incluir el pago del taxi.

Los padres de familia se verían también obligados a responder por sus hijos menores que consuman alcohol.

Por eso se reitera: Tenemos hoy un buen escenario para establecer una nueva cultura de tránsito y vialidad en nuestras calles.

Bien haríamos en pensar en el establecimiento de una cultura de la legalidad, dejando atrás prácticas de extorsión y corrupción.

 

MARTHA Guadalupe Ávila Gradillas, alumna de la escuela “Gral. Álvaro Obregón” de Guaymas al recibir de manos de Toño Astiazarán, la “tablet” que le había prometido, no ocultó su comentario: “Sabía que Toño me iba a cumplir”… Al igual que la menor que representa al IV Distrito federal electoral, seis alumnos destacados de los otros 6 distritos federales de Sonora, recibieron una tableta como estímulo por su participación en el Noveno Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México… El diputado Antonio Astiazarán convivió con los menores y sus familias para saludarlos, desearles suerte y felicitarlos por ser alumnos destacados y los exhortó a aportar sus mejores ideas en el pleno de la Cámara de Diputados para tener un mejor país… Indicó que como representante popular por Sonora se esfuerza en brindar y procurar las mejores herramientas a las nuevas generaciones, con el propósito de garantizarles una vida mejor en igualdad de condiciones y oportunidades… La Comitiva de los diputados infantiles está integrada por María José García Navarro, de la escuela “Eva Sámano de López” de San Luis Río Colorado; Ángel Daniel Navarro Soto, de la escuela “Luis Donaldo Colosio” de Cananea; Karyme Encinas Rodríguez, de la escuela “Juan Ruiz Durazo” de Hermosillo; Martha Guadalupe Ávila Gradillas, de la escuela “Gral. Álvaro Obregón” de Guaymas… Además, Daniel Alberto Martínez López, de la escuela “Enrique Rebsamen de Hermosillo; Andrea Anaïs Herrera Romo, de la escuela “Lázaro Cárdenas del Río” de Ciudad Obregón y Luisa Fernanda Rivera Olivas, de la escuela “Aquiles Serdán” de Villa Juárez.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin