Principales

México lamenta la muerte de Quino, el creador de la inolvidable Mafalda

Ciudad de México. Son más de 7,000 kilómetros los que separan a México de Argentina, pero la tira cómica de Mafalda demostraba que sus protagonistas bien podrían haber sido ciudadanos de cualquier nación latinoamericana.

La preocupación por la guerra, las quejas por la política, la situación de las amas de casa, la clase media, la pobreza, la ambición de unos cuantos, la ansiedad de otros, la inocencia e irreverencia de los niños, la insatisfacción, todos esos temas que abarcaba la creación de Joaquín Salvador Lavado “Quino” acercaron a ambas naciones durante décadas.

Y es que millones de personas en México disfrutaron de las tiras cómicas donde una pequeña expresaba su deseo por bajarse del mundo, en las que Susanita aceptaba sin problema su rol en la sociedad.

La tira se publicó en la prensa nacional, pero llegó al gran público a través de recopilaciones, que aún hoy están disponibles en librerías del país.

Pese a que Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1973, diversas generaciones de mexicanos fueron marcadas por aquellos dibujos y por eso no resultó sorprendente que la muerte del caricaturista argentino fuera lamentada en redes sociales de personajes nacionales.

Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, escribió en Twitter: “Hoy el mundo se queda sin uno de sus grandes maestros. Ha muerto Quino, humorista inigualable, creador de la insuperable #Mafalda y titán del arte gráfico latinoamericano. Nos quedan sus libros, portales a lo mejor de nuestra humanidad”.

Agencias