El promedio de participación femenina en los parlamentos de los países de la OCDE es de 34 por ciento.
Noticias_RecientesPrincipales

México lidera en la OCDE por mayor presencia de mujeres en el Congreso

99views

Por Ileana Bernal de la R.

México es el país con mayor presencia de mujeres en el Congreso entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han legislado la paridad de género en la representación política.

El promedio de participación femenina en los parlamentos de los países de la OCDE es de 34 por ciento, mientras que en México la legislación establece que el 50 por ciento de los cargos deben ser ocupados por mujeres, lo que ha permitido un avance significativo en materia de representación política.

Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que este logro es resultado de décadas de lucha de las mujeres mexicanas por sus derechos políticos y su participación en la vida pública.

“Es un símbolo el llegar a la presidencia como mujer, pero no es un símbolo para mí, sino para la sociedad. No tiene que ver con mi persona, sino con que una mujer llegue a la presidencia”, expresó.

La mandataria subrayó que su llegada al cargo refleja el esfuerzo colectivo de generaciones de mujeres que impulsaron el reconocimiento del voto femenino y la igualdad en los espacios públicos.

También señaló que este avance en la representación política debe extenderse a otros ámbitos de la vida nacional, incluyendo las instituciones de seguridad y defensa.

Recordó que hace cuatro décadas no había mujeres en el Ejército mexicano, y que su incorporación inició principalmente en el área médica, y que con el paso de los años se han abierto más espacios, aunque aún se requiere tiempo para que mujeres alcancen los rangos más altos dentro de las Fuerzas Armadas.

“Para llegar a ser general o generala se requieren muchos años de carrera militar y méritos, pero estoy segura de que en algún momento lo vamos a ver”, afirmó.

La presidenta sostuvo que la presencia femenina en distintos sectores de la vida pública demuestra que la lucha por la igualdad sigue avanzando en el país.