
¿México llega tarde al litio?: extracción sigue sin «ser viable» y «obliga» a desarrollar tecnología propia
Por Redacción
CDMX, 12 de febrero, 2026.- México continúa sin poder explotar comercialmente uno de los minerales más codiciados del mundo, y aunque el gobierno federal impulsa investigaciones para su aprovechamiento, la extracción de litio, principalmente el que se encuentra en arcilla, aún no es económicamente viable, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el desarrollo tecnológico está encabezado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en colaboración con instituciones académicas, Litio MX y la Secretaría de Energía.
“Ya desarrollaron un sistema, una tecnología que permite explotar el litio en arcilla. El tema es que hoy no es económicamente viable, es muy caro”, afirmó.
Sheinbaum detalló que el litio mexicano no se encuentra en los mismos tipos de yacimientos que se explotan en otros países, lo que encarece el proceso, ya que debe separarse del material arcilloso, similar al barro, explicó, y que por ahora, «resulta más barato importarlo», aunque el país continúa trabajando para reducir los costos.
Además, informó que también se investiga la extracción de litio a partir de salmueras en pozos petroleros mediante un esfuerzo conjunto entre dependencias federales.
El panorama ha abierto cuestionamientos sobre la estrategia nacional, pues mientras otras naciones ya participan activamente en el mercado global del llamado “oro blanco”, México sigue en fase de desarrollo tecnológico.
Sobre la mina de litio en Bacadéhuachi, Sonora el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que existe un proceso legal iniciado por la empresa que aún no concluye.
“Tenemos un proceso que inició la empresa, que todavía no concluye y estamos desahogando los argumentos (…) Nuestro argumento es que el litio, como está establecido en nuestra Constitución, es nacional”, sostuvo.
Situado en la sierra sonorense, cerca de los límites con Chihuahua y a unos 170 km al sur de la frontera con Estados Unidos, este proyecto se considera uno de los depósitos de litio en arcilla más grandes del mundo.
El proyecto es conocido como «Sonora Lithium Project» y anteriormente era gestionado por la firma británica Bacanora Lithium, ahora adquirida mayoritariamente por la empresa china Ganfeng Lithium.
El gobierno ha reiterado que el litio es un recurso estratégico para el futuro energético y tecnológico del país; sin embargo, el desafío inmediato será convertir la investigación en producción competitiva.








