Noticias_Recientes

Minimiza Madero pleito con Calderón

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, consideró que una eventual renuncia de Felipe Calderón al partido sería «muy lamentable», pero se dijo confiado en que permanecerá en las filas del blanquiazul.

Afirmó que está dispuesto a estrechar la mano del ex Presidente, y estimó que el resultado electoral puede ayudar al acercamiento.

«Claro, siempre. Tenemos puntos de vista distintos -y eso es respetable-, pero yo confío que el mejor argumento sea el resultado electoral. Estoy confiado de que cuando se advierta el crecimiento electoral que tendremos en gubernaturas, alcaldías y diputaciones, será el principal elemento con que podremos acercarnos y confrontar los puntos de vista.

«Es importante entender el momento que está viviendo el PAN después de la derrota de 2012. Los esfuerzos que está haciendo para ser un partido democrático, abierto y competitivo. El PAN está haciendo un esfuerzo por corregir y mejorar su desempeño y su compromiso con los ciudadanos», planteó.

Madero dijo esperar que después de las elecciones de junio quede «muy claro que el Partido Acción Nacional es una fuerza política nacional, la única que le va a poder ganar al PRI en 2018 (para) seguir con el proceso a la transición democrática que hemos iniciado desde hace varios lustros».

No obstante, no se olvidó de señalar que entre 2006 y 2012 -periodo en que gobernó Calderón- «ha sido el periodo de mayor retroceso electoral del PAN».

«Siempre hay el punto de vista del que cree que no está suficientemente expresado en el espectro político ideológico… Crear un partido, eso no se le puede negar a nadie, todo mundo tiene derecho, pero creo que el PAN va a consolidarse omo el principal partido humanista, democrático, liberal y reformador de México.

«Y en ese espectro caben muchas voces y muchos líderes, y aquí siempre serán bienvenidos todos, incluyendo al ex Presidente Felipe Calderón», agregó.

Quien no mostró diplomacia fue José Isabel Trejo, secretario general del blanquiazul, quien dijo que si el ex Presidente quiere renunciar a las filas del PAN, pues que se vaya.

«Las puertas del PAN están abiertas para todos, pero yo diría una cosa contundente: si el ex Presidente Calderón se quiere ir del partido, que se vaya, ya», planteó el también diputado federal.

Así respondió Trejo a Calderón, que la semana pasada, molesto por la exclusión de su esposa, Margarita Zavala, de la lista de candidatos a plurinominales, amagó con abandonar las filas de Acción Nacional y formar una agrupación política.

«¿Qué tiene que esperar? Ya, que se vaya, de plano, o que se quede a dialogar, porque lo único que le falta al ex Presidente Calderón es tener voluntad de diálogo sincero.

«Y si no tiene la posibilidad de un diálogo sincero, cómo habla de reconstrucción si ni siquiera quiso hablar con el presidente (Gustavo) Madero con sinceridad. Apertura de mente y corazón, nunca la ha tenido con nosotros», reprochó Trejo.

REFORMA