Mordía radiólogo por terapia en el IMSS
Agentes de la PGR y funcionarios de la Contraloría del IMSS detuvieron al médico radiólogo Jesús Flores por cobrar 9 mil pesos a un paciente para «acelerar» el proceso para aplicarle radioterapias.
En una operación encubierta, el doctor fue detenido el martes pasado en la explanada del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el momento que recibía un anticipo de 5 mil pesos.
Flores, presuntamente auspiciado por sus directores, ofreció apoyar en las radioterapias al paciente Ignacio Méndez Pelcastre, a quien le detectaron cáncer de laringe.
Un sobre amarillo doblado a la mitad con 5 mil pesos, fue la carnada con la que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control del IMSS detuvieron al médico.
Gracias a la denuncia de los familiares fue que se pudo lograr la detención.
Hace cinco años, Méndez Pelcastre comenzó a registrar una voz ronca a la que no le puso atención, hasta que en 2012 acudió al Hospital de La Raza en donde le realizaron una biopsia que arrojó un cáncer de laringe, por lo que le dieron un pase para que lo atendieran en el Centro Médico.
Su doctor le informó que requería radioterapia, pues en etapa inicial si el cáncer se atendía antes de cuatro meses, tenía una posibilidad del 90 por ciento de recuperar la voz.
Sin embargo, cuando llegó a ser atendido al área de Oncología en el Siglo XXI en marzo de este año le practicaron algunos estudios y en julio le informaron que la fecha de inicio para su radioterapia sería hasta el 31 de octubre.
Ante este retraso, los familiares de Ignacio acudieron con el director Médico del Hospital de Oncología, Sinuhé Barroso Bravo, quien les dijo que los apoyaría contactándolos con una persona.
Aunque les anticipó: «No se conforman con regalos. El tiempo extra en el IMSS no es bien pagado». Los familiares aceptaron y esperaron la llamada de la persona.
El martes 30 de julio les llamó Jesús Flores, quien se ostentó como radioterapeuta y prometió que en menos de una semana iniciaría la terapia.
«¿Ya hablaron con usted de mis honorarios?», preguntó.
Los familiares sorprendidos le dijeron que no, a lo que él añadió que serían 7 mil pesos para él y 2 mil para una compañera y una persona de otra área.
Un día después, llamó para decir que el Jefe de Servicio ya había autorizado la atención a su familiar.
En esa llamada les explicó que el anticipo por las 30 radiaciones sería de 5 mil pesos y el resto una semana antes de terminar el tratamiento.
El médico citó a los familiares para la entrega del dinero frente a una sucursal bancaria dentro del conjunto hospitalario.
La aprehensión
En ese momento los familiares iniciaron un calvario para saber dónde denunciar.
Llamaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las oficinas del IMSS y nadie les contestó.
Después de varios intentos llegaron al Órgano de Control Interno en la Delegación Sur del IMSS, donde presentaron la denuncia 2013/IMSS/DE7964 ante la Secretaría de la Función Pública el 2 de agosto.
Ahí inició el proceso de planeación para la captura del radiólogo.
Jesús Flores, de 1.70 de estatura, moreno, robusto, de cabello lacio, cuando recibió el anticipo vestía una bata con el logotipo de Salubridad.
«Estos tratamientos salen muy caros y esto no es nada, podríamos cobrar más, pero es incómodo, porque sabemos que no hay dinero», afirmó a los familiares antes de ser detenido.
Cuando le entregaron el sobre, lo dobló a la mitad, lo guardó en su bolsa y en ese momento un agente de la PGR lo tomó del hombro para llevárselo.
REFMORMA