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Movilizar gente el día de la elección es delito

Entrevista con Daniel Núñez, Fiscal Especial para Delitos Electorales en Sonora, habla de los delitos más comunes que se presentan en esta temporada electoral; actualmente hay 18 denuncias contra funcionarios públicos por desvío de recursos públicos para candidatos

Por Redacción

Las movilizaciones de ciudadanos para ir a votar el día de la elección ha sido una práctica común de los partidos, una actividad que de acuerdo a la Fiscalía Electoral, cae en la categoría de delito, por el hecho de que busca incidir en la intención del voto.

Daniel Núñez, responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, estuvo como invitado en el programa “Conversando” con Ruiz Quirrín y abundó sobre el trabajo que están realizando, así como el reto que ya enfrentan de cara al 6 de junio.

Comencemos con lo más básico ¿qué es esta Fiscalía? Porque es poco conocida a pesar de que tiene años ya esta reforma electoral

Efectivamente, la reforma constitucional del 2014 generó una serie de instituciones alrededor de esa reforma que permitían no solo establecer la nacionalización de la organización de elección sino también todas aquellas conductas irregulares que se presentan en el contexto electoral que pudiera ser sancionada por varias vías.

Una de ellas, que todos conocemos y que te genera un impacto inmediato que es la sanción por la vía administrativa electoral y que corresponde al Instituto Estatal Electoral (IEE) y a los tribunales electorales tanto del ámbito local como el federal.

Luego están aquellas conductas más delicadas, son las más graves, que son consideradas en este caso por la Ley General en Materia de Delitos Electorales con esa categoría de delito. De allí se establecen las instancias, primero procuradores de justicia, que son las fiscalías especializadas y obviamente los jueces locales y federales que van a buscar sancionar los responsables de esos delitos.

A ver “actos irregulares” y actos irregulares más “delicados”, ¿de qué estamos hablando maestro Núñez?

Una misma conducta irregular que se presente en un proceso electoral puede ser sancionada por varias vías, un ejemplo: compra y coacción del voto.

Compra lo entendemos, ¿pero coacción?

Es cuando estamos condicionando a la gente a que vote por alguna determinada opción que se está presentando a competir en la elección.

A ver, lo aterrizaremos más ¿cómo lo condicionaríamos a ese ciudadano para votar por determinado partido, de qué manera y de qué forma?

El condicionamiento en la ocasión es obligarlo a, es algo que no quiere hacer originalmente el ciudadano y estamos coaccionándolo para que se predique o que a su voto lo destine una opción política a la que a lo mejor el ciudadano no tenía pensado apoyar. Por ejemplo a través de una amenaza.

Otra cosa muy común es el desvío de recursos públicos hacia candidaturas o partidos políticos.

Es decir, utilizar el dinero del presupuesto oficial en ese tipo de actividades para favorecer a un partido o a un candidato.

Exacto, y en ese sentido maestro, déjeme decirle que es la conducta que más se ha denunciado en este proceso electoral, en ese sentido debo decirle que ahorita, en este momento, tenemos 18 denuncias o carpetas de investigación por esa conducta.

Es decir que son 18 denuncias contra funcionarios públicos que posiblemente han desviado recursos públicos para partidos o candidatos. Creo que no le puedo preguntar por nombre porque estaría violando la Ley, pero lo que si le podría preguntar que es una conducta graves

Dentro de las conducta que mayor sanción tienen es el uso electoral de los programas sociales, es un delito que fue creado en febrero de este año y que derivada de una reforma de la Ley General en Materia de Delitos Electorales realizada por el Congreso de la Unión, se establece que es una de las conductas que merece prisión preventiva oficiosa, recordemos que el nuevo sistema de justicia penal no todas las conductas ameritan prisión preventiva, qué significa eso, que mientras dure el procedimiento penal en contra de las personas deberán de estar reclutadas.

Y la diferencia es delito grave o no que lo marca el propio Código, y si hablamos de delito grave ya merece una prisión preventiva oficiosa, entonces si alguien utiliza los programas sociales del Gobierno para coaccionar, para obligar, para desviar, puede haber cárcel

Puede haber prisión preventiva oficiosa para iniciar el proceso y obviamente desahogado el procedimiento penal ante un juez y se determinara su culpabilidad, evidentemente la sanción debe de ser igual, mantenerse en prisión.

¿Hay denuncias en ese sentido?

Tenemos tres denuncias en ese sentido, tenemos avanzadas las investigaciones y en la próxima semana probablemente iniciemos procesos.

A ver, alguien que nos esté viendo y que diga “oye el vecino o el patrón está haciendo esto, ¿qué hago? Porque creo que esto no está bien ¿Qué se puede hacer?

Tenemos tres opciones para establecer las denuncias. Cubrimos todo el territorio, no solo como Fiscalía y como parte de la FGJE, sino que también los agentes del ministerio público designados en todo el territorio estatal nos auxilian para recibir las denuncias, ¿qué le pedimos al ciudadano? Que tenga el valor para poder formular la denuncia, ya sea poniéndole su nombre o de manera anónima.

Cuáles son las alternativas que se tienen ante eso, en primer instancias puede hacerlo por vía telefónica, puede hacerlo por correo electrónico, puede hacerlo acudiendo a la agencia del ministerio público o directamente acudiendo a las oficinas de la Fiscalía aquí en Hermosillo.

Y bueno, ese valor ciudadano para poder presentar esa denuncia, lo que pedimos es que lo acompañen con evidencias que pueden ser recogidas por ellos mismos: videos, audios, ahorita con el uso de las tecnologías y el uso de los teléfonos celulares podemos recabar ese tipo de datos de prueba que a nosotros nos permita encausar como Fiscalía Especializada.

Nuestro número telefónico es el 662 212 17 46, el correo electrónico es [email protected], y la oficinas físicas en Hermosillo están ubicadas en el Bulevar Paseo Sonora Norte #72, interior 113, más o menos en contra  esquina del Centro de Gobierno.

Yo creo que es una pregunta obvia la que me daría usted si le pregunto si ha funcionado, pero no hemos tenido conocimiento de algún personaje consignado, procesado, menos aún tras las rejas a consecuencia de o por el trabajo que desarrolla esta Fiscalía

Efectivamente, y creo que ese es uno de los retos que tenemos como Fiscalía Especializada, solamente se ha judicializado una carpeta de investigación, qué significa, que se ha llevado hasta el Juez solo un asunto y se ha sancionado a tres personas, en este caso en lo que viene siendo reparación del daño. El reto para nosotros efectivamente es dar resultados, es que en función de todas las denuncias que se presenten podamos incrementar, sobre todo, las posibles sanciones que se puedan generar a los servidores públicos y a las personas que sean responsables de delitos electorales. Si un objetivo que tuvimos marcado en este tema es que no podemos generar este tipo de resultados en este momento, en esta época de la Fiscalía.

Tardaría mucho si yo estoy viendo que están robando una urna, voy a marcar al 911, yo quiero pensar que el operador del 911 se va a comunicar con ustedes y va a mandar inmediatamente a los agentes de la Policía Municipal ¿Eso es lo que va a ocurrir?

Eso es lo que va a ocurrir, en primer instancia en la jornada electoral y en los días previos y posteriores porque los delitos electorales no solo se dan en temporadas electorales, se dan también hasta después del proceso electoral. Entonces el ciudadano tiene varias opciones, o llama al 911 que es el número que mayormente identifica, porque nosotros hemos dado un número de la Fiscalía pero cuando una persona ve que se comente un delito o conducta delictiva lo que hace es primero marcar al 911. Tenemos un esquema de coordinación para que pueda acudir el primer respondiente y que se pueda generar la probable detención de tener la comisión del delito, llevar a los responsables ante una unidad de detenido e iniciar el procedimiento.

¿Tiene capacidad la Fiscalía para ser eficaces en esta jornada electoral? Porque hay 10 partidos políticos, uno sale a la calle y espera no atropellar a un candidato de tantos que hay, ¿podrá atender la Fiscalía todas estas inquietudes?

Si se nos ve de manera aislada como Fiscalía Especializada pudiéramos decir que el reto es mayúsculo, pero nosotros formamos parte de un órgano más amplio que es la FGJE, y hemos tenido el apoyo de toda la Fiscalía, pero el resto del personal hablando de agentes del ministerio público, agentes de la AMIC y todas las agencias que conforman el ministerio público, están al pendiente de la comisión de delitos electorales. Aunado a eso hay una coordinación previamente establecida y que la estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública y con Policías Municipales. Es una coordinación que venimos trabajando desde inicios de año.

En la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales iniciamos desde febrero de este año con un programa de capacitación para los primeros respondientes y sentábamos en la mesa de capacitación poniendo casos prácticos a los diferentes agentes policiacos, hacíamos reuniones regionales y les decíamos “estas son las conductas delictivas que mayormente se presentan en la jornada electoral”. Este tipo de actos de investigación, o de diligencia que se tienen que realzar cuando detectas que verdaderamente se cometió un delito y tienes a la vista un responsable. En ese sentido, con este esquema nosotros esperemos que funciones, con el despliegue ministerial que vamos a realizar con la jornada electoral en coordinación con las demás instancias.

Aquí un tema recurrente es la movilización en el día “D”, los dirigentes partidistas, las y los candidatos, esperan que la mayoría de ciudadanos salgan a votar este 06 de junio, y el partido que tienen más recursos se van a preparar para movilizar y llevarlos a las urnas. ¿Se comete aquí delito electoral, a qué deben de atenerse los militantes y dirigentes de partidos que lleven a cabo este tipo de prácticas?

En este caso evidentemente la movilización que se realiza con la intención de incidir en el sentido del voto de los ciudadanos es catalogado como delito, por la ley general en materia de delitos electorales, nosotros tenemos que estar atentos ante este tipo de actividades que se consideran con la categoría de delitos y poder buscar que sean sancionados para las personas que lo realicen.

Habría que profundizar en esto, ¿si yo llevo a toda mi familia es delito electoral?

No.

Y si yo llevo a mi casa a los vecinos y los invito a desayunar y después me los llevo a votar?

Eso sí es un delito electoral porque está buscando incidir en el sentido del voto de los ciudadanos que está usted invitando a su casa a ese desayuno.

Si porque habría que precisarlo bien hasta dónde puede ser lo legal y donde empieza lo ilegal

Sucede mucho en la zona rural de Hermosillo, las casillas no necesariamente están en el mismo poblado en el que se vive ¿y qué haces? Bueno me llevo a mi esposa, a mi hijo, a la tía y los llevo a la casilla para que cada quien ejerza su derecho al voto y determine por quien va a votar. Eso no es un delito. Pero si yo estoy condicionando como partido político o como candidato un transporte a las personas con la intención de decirles “oye y quiero que votes por este candidato o por esta candidata” allí sí se está cometiendo un delito electoral.

Pues entonces como van a tener trabajo porque si se espera una movilización

Allí el llamado propiamente es para los partidos políticos y las y los candidatos, ellos más que nadie conocen las reglas del juego y saben que si implementan un operativo de esa naturaleza están incurriendo en la comisión de delitos electorales. Nuestra labor preventiva ha sido enfocada en esta parte, inclusive hemos trabajado con plataformas tecnológicas o digitales que ofrecen servicio de transporte para decirles hay que tener cuidado con este tipo de conductas porque pueden en un momento dado incurrir en un delito de materia electoral.

Hemos tenido buena recepción de parte de UBER para generar esa información hacia sus socios conductores y desincentivar esa posibilidad que se genere allí. Pero insisto en esta parte, creo que hay que llamar a que los partidos políticos, las y los candidatos jueguen limpio en esta jornada electoral y que evitan la comisión de delitos electorales tal y como los que estamos dando de ejemplo.

En esos casos de movilización ¿ustedes actúan por denuncia, a petición de parte?

Los delitos electorales se persiguen todos de oficio, es decir que no el hecho de que nosotros como fiscalía especializada tengamos conocimiento de que se generó la conducta criminal en materia electoral tenemos la obligación de abrir una carpeta de investigación.

Entonces va ser muy importante ahí los conductos, la tecnología, en este caso que la fiscalía utilice, para hacer reconocimiento al ciudadano de cualquier tipo de alarma, denuncia, queja.

No solo eso maestro, creo que el ciudadano está muy consciente de lo que se hace bien y de lo que se hace mal de parte de los partidos políticos, muchas de las denuncias que tenemos en trámite en la Fiscalía vienen de ciudadanos que no están ligados a partidos políticos ni a las y los candidatos. Entonces nosotros confiamos también en que el ciudadano haga uso de la posibilidad de denunciar, y la responsabilidad en este punto, de nosotros, va ser de investigar y procurar justicia para que sea sancionado los culpables.