DestacadaGeneral

Nativos digitales, “dueños” de las redes

Por Cecilia Estrada /

Los menores de 18 años ocupan más de la tercera parte de los usuarios de internet, viven en las redes sociales, pero… ¿cómo se deben preparar los papás para orientar a sus hijos en el uso adecuado de internet?

Los riesgos del internet son muchos y bien conocidos por todos, a los cuales se encuentran expuestos nuestros niños y jóvenes, siendo estos los principales usuarios. Según cifras de AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) 2014, el 36% de los usuarios de internet tienen edades entre 6 y 18 años, por lo tanto es necesario instruirlos para el uso correcto del mismo.

Al respecto, Guadalupe Martínez, experta en internet y redes sociales, resume que el problema fundamental con el uso del internet es el desconocimiento hacia el mismo por parte de los padres, ya que se ven superados por el hijo en el uso de las nuevas tecnologías. Quienes, por las características de su natividad digital se ven atraídos hacia este “tsunami informático”, para el cual no nos encontramos lo suficientemente informados para enfrentar.

6 Guadalupe Martinez
Lic. Guadalupe Martínez, experta en internet y redes sociales.

Añade, que se trata de un cuchillo de doble filo, sobre todo en el caso de las redes sociales, las cuales son utilizadas por 9 de cada 10 navegantes del internet, ocupando un 77% de la actividad que realizan los internautas; para atender esta situación, propone: En primer lugar el establecimiento de pautas de uso, límites y reglas, fijar un horario, ya que es desmedido el promedio en el que nos encontramos actualmente con 5 horas 6 minutos de uso diario. En segundo lugar, pide a los padres perder el miedo a la tecnología, pues es necesario que ellos sean los guías en el uso de las mismas de niños y jóvenes.

Otro apunte, según refiere la también licenciada en Informática, es relacionado al saber “negociar” y hablar con los hijos sobre los riesgos que conllevan las redes sociales, y las nuevas tecnologías, haciendo un acuerdo entre padres e hijos para llegar a la resolución óptima del uso de las mismas.

“El entorno actual representa para los padres un verdadero reto, para el cual te tienes que preparar, informar, casi profesionalmente”, añade Guadalupe Martínez, los padres, como formadores principales les toca la participación activa en la formación de los hijos con respecto a las nuevas tecnologías, es parte del trabajo, pues no se le puede otorgar la responsabilidad de formación a algún agente externo.

Concluye con la recomendación del uso de las redes sociales con seguridad, no poner toda la información, sólo la básica, agregar todos los datos no es necesario, hay que cuidar la privacidad y seguridad, sobre todo la de los más pequeños.

Pone a su disposición la página educaciondigitalparapadres.com para abrir comunicación y prepararse para la formación efectiva en el uso de internet de los hijos.