DestacadaGeneral

Crecer y mantener el registro, reto del Verde para 2015: César Augusto Marcor

Por Gerardo Moreno /

El reelecto dirigente estatal del Partido Verde, adelanta que trabajan rumbo al 2015 para mantener el registro y así seguir defendiendo políticas de medio ambiente, constantemente desdeñadas por la autoridad

Mantener al partido en crecimiento y gestionar que el cuidado al medio ambiente sea tomado en serio por las autoridades, son los retos que enfrentará el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, ahora que se encaminan a las próximas elecciones, ajustándose a las nuevas reglas de la reforma electoral.

En entrevista para Primera Plana el recién nombrado (por segundo periodo) presidente del PVEM en el estado, César Augusto Marcor, explicó la labor que realizan como órgano político que toma el tema del medio ambiente como bandera,  desde su fundación, bajo dos columnas primordiales:

Primero: el tema político, donde trabajan para poder opinar, tener voz, voto y realizar acciones y en beneficio de los sonorenses. Segundo: la ecología, su partido funge como monitor, gestor y reformador de acciones, leyes y reglamentos que se hacen en el estado y que pueden afectar al medio ambiente y por ende a la salud de los ciudadanos.

Augusto Marcor explicó que el problema del medio ambiente es que siempre se reacciona y se pone atención cuando ya hubo una afectación. En este sentido, plantea la urgencia de que los gobiernos no dejen fuera estos temas de sus políticas.

El reto del Verde rumbo al 2015

El presidente del PVEM expresó que con la reforma a la Ley electoral vendrá a poner nuevas reglas principalmente en el tema de las coaliciones y para mantener el registro como partido.

“En general vemos bien la reforma, salvo que el porcentaje para conservar el registro del partido es muy alto del 4% o 5% (votos de la lista nominal)… además que nos quitan los cargos plurinominales beneficiando a los partidos grandes”.

Indicó que en Sonora tienen 33 mil 600 afiliaciones y que los coordinadores están trabajando para hacer crecer al partido y alcanzar los porcentajes necesarios.

Dijo que tomando en cuenta los votos en la elección del 2009 les fue muy bien, ya que tuvieron mucho más de 26 mil en la elección para gobernador donde iban en alianza. Al contrario en el 2012, como iban en Sonora en alianza con el PRI pero para los cargos federales iban solos, y con el tema de los votos nulos, el electorado se confundió y les fue mal.

Frente al próximo proceso electoral, consideró que su partido va bien y seguirá trabajando para crecer. Comentó que la bandera de la ecología les beneficia bastante ante los ciudadanos, además que siguen trabajando y exigiendo a sus colaboradores y regidores en los diversos municipios, sencillez, humildad y acercamiento a la gente.

Sonora “congela” agenda ecológica

El también regidor del Cabildo de Hermosillo, expresó que actualmente las autoridades (tanto estatales como municipales) están muy cerradas al tema ecológico, e incluso frenan iniciativas y puntos de acuerdo en el Congreso del Estado.

Una iniciativa impulsada por el Verde ante los legisladores fue la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente, algo que lograron concretar, sin embargo, el Estado no le ponen seriedad al tema, ya que actualmente no se sabe nada del Procurador Ambiental, no trabaja y no se ve.

Otra iniciativa, recordó, fue que cada municipio, en un plazo de 10 años, cuente con una planta tratadora de aguas. Por otra parte la Ley Antigrafiti, que autoridades no la hacen cumplir. Y últimamente la Ley de Protección a los Animales del Estado de Sonora, donde se promueve el cuidado de los animales y se prohibió las corridas de toros y lo rejoneos. Pero los Cabildos deben adecuar sus reglamentos y aún no lo hacen (incluido Hermosillo).

Dentro del Cabildo de Hermosillo, Augusto Marcor presentó varias propuestas que han sido enviadas a comisiones donde se atoran: la creación de Consejo Municipal de Ecología, integrado por ciudadanos que puedan opinar, sugerir y criticar. La descentralización de la Dirección de Ecología de la Coordinación de Desarrollo Urbano (CIDUE). Regular para que no se consuma alcohol en los eventos masivos en vías pública, como la manifestación de la Expo Ganadera.

Además puntos de acuerdo como: verificar todos los comercios de Hermosillo cuyas cocinas en zonas residenciales representan un grave peligro para los vecinos.  Sancionar a los establecimientos que contaminan con ruido poniendo música muy alta, entre otros. Pero ninguna ha prosperado.

Aclaró que seguirá trabajando y en la próxima sesión ordinaria de Cabildo exigirá punto por punto una explicación del porqué no se ha avanzado en sus propuestas a pesar de haberse cumplido los plazos dados para que se discutan y se voten.