[metaslider id="784450"]
DestacadaPrincipalesSEMANARIO

Nearshoring: Sonora deberá esperar una segunda ola

El panorama para 2026 en Sonora es de optimismo cauteloso pero fundamentado.(Foto: Bailmex)

En entrevista con Jesús Gámez, presidente de INDEX en Sonora, asegura que viene una nueva ola del fenómeno de relocalización; establece que este año está marcado por la revisión del T-MEC, lo cual ayudará a disipar dudas 

 

Por Rigo Gutiérrez E.

El sector de la manufactura en Sonora atraviesa por un momento de tensión, entre la incertidumbre económica arrastrada desde el año pasado y la expectativa por la revisión del T-MEC a medio año, un factor que será indispensable para definir estrategias e inversiones.

En entrevista para “Primera Plana”, el Ing. Jesús Gámez, presidente de INDEX en Sonora, reveló que, a pesar del ambiente de dudas, el año pasado Sonora cerró con buenos números.

“Tuvimos un crecimiento positivo en la generación de empleos que fue de alrededor de 12,000 empleos en términos absolutos”, apuntó Gámez.

Explicó que ese resultado fue meramente “orgánico” y es que precisó que no se detonaron las inversiones que estaban esperando en algunas plantas. Sectores como el de telecomunicaciones, el aeroespacial, se están reactivando y están teniendo mayor auge.

 

¿Cómo viene el 2026?

De acuerdo con las proyecciones del presidente de INDEX Sonora, el año 2026 se perfila como un periodo de dos realidades.

Primera Mitad de 2026: Se prevé que persista la incertidumbre. El crecimiento en la generación de empleo será moderado. No obstante, sectores específicos como el de telecomunicaciones experimentarán un repunte significativo, impulsado por la demanda de centros de datos e inteligencia artificial.

Segunda Mitad de 2026: Con la firma de la revisión del tratado, se espera que se disipe la incertidumbre actual. La definición de reglas claras y aranceles fijos permitirá que las inversiones que actualmente se encuentran detenidas se activen, detonando un crecimiento orgánico en las plantas ya establecidas y la llegada de nuevos capitales.

 

Los sectores estratégicos en Sonora

El análisis de INDEX Sonora identifica sectores con distintos ritmos de expansión, destacando áreas de oportunidad inmediata y de mediano plazo.

Para el ramo Telecomunicaciones avizora que habrá un Repunte significativo, impulsado por Auge de Inteligencia Artificial y Centros de Datos.

En el sector Aeroespacial, ve crecimiento Moderado pero firme.

Para las áreas Electrónico y Consumo considera un Crecimiento rápido.

En industria de Semiconductores avista un crecimiento a Mediano plazo.

 

Nearshoring: Hacia una Segunda Ola de Inversión

Aunque el fenómeno del nearshoring ha sido central en la narrativa económica, Jesús Gámez, precisó que Sonora captó apenas el 3% del total de la primera ola de relocalización, una cifra significativamente menor comparada con estados como Nuevo León (50%), Coahuila (12%) o Yucatán (8%).

Para revertir esta tendencia y aprovechar la «segunda ola» que se espera tras la revisión del T-MEC, el sector identifica necesidades críticas:

Infraestructura: Incremento de naves industriales y plantas especulativas.

Capital Humano: Formación y entrenamiento de personal especializado.

Facilitación Gubernamental: Necesidad de un gobierno facilitador que ofrezca incentivos competitivos para el aterrizaje de inversiones.

Finalmente el empresario cerró afirmando que el panorama para 2026 en Sonora es de optimismo cauteloso pero fundamentado. La estrategia del sector manufacturero se centra en la diversificación regional —promoviendo inversiones según el perfil de la frontera, el centro o el sur del estado— y en la consolidación de cadenas de proveeduría locales que reduzcan la dependencia externa y maximicen los beneficios del comercio bajo el nuevo marco del T-MEC.