DestacadaEntrevistas

Ni comparsa del Gobierno ni de Morena: Díaz  

Jesús Ramón Díaz, aspira a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN; asegura que el partido aprendió de las dos anteriores elecciones y ve necesario volver a sus principios y valores

Por Gerardo Moreno

El Partido Acción Nacional en Sonora debe aprender la lección que le dieron el pasado primero de julio, volver a abanderar las causas ciudadanas con valor, regresar a sus principios y valores, y resurgir como una verdadera opción que represente el sentir de los sonorenses, aseguró Jesús Ramón Díaz.

El candidato a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN, recalcó que el partido debe fijar una postura clara como oposición donde nunca más vuelva a ser comparsa del Gobierno del Estado, pero tampoco de Morena.

En entrevista para Primera Plana, aclaró que decidió participar en la contienda interna de Acción Nacional por el amor y compromiso que le tiene al partido al ser un panista con más de 20 años de militancia que ha permanecido en las buenas y en las malas. Donde dijo que se debe reconocer que hay cosas que se deben de mejorar en el PAN, pues se ha perdido identidad y la militancia está perdiendo los motivos para pertenecer al partido.

“Por eso con mucha valentía decido participar, pero sobre todo con mucho compromiso con el partido, pero sobre todo con Sonora, porque el PAN está llamado a ser un partido fuerte, un partido de opción ante las injusticias del estado, pero también un partido que defienda a la ciudadanía, defendiéndolo del populismo de Morena”.

Comentó que sus propuestas están aglutinadas en cuatro grandes ejes:

1.- Piso parejo para todos y regresar la identidad al partido; de tal forma que los militantes puedan votar por los candidatos y candidatas que mejor prefieran y en un ejercicio democrático abierto, algo que se les quitó en las últimas elecciones.

2.- Garantizar un suelo parejo con visión municipalista; donde quién quiera competir lo podrá hacer sin obstáculos ni ataduras y absolutamente todas las voces de todas las regiones serán tomadas en cuenta y estarán representadas en los órganos internos del partido, es decir, no más centralismo.

3.- Un partido con rostro humano; donde se abanderen las causas ciudadanas y se defiendan los intereses de los sonorenses, no volviendo a ser comparsas del Gobierno del Estado ni de los Gobierno de Morena. Es decir, no más “Prian”, pues el PAN es un partido con imagen propia.

4.- Construir con mujeres, jóvenes y la sociedad civil un partido que represente las voces ciudadanos y las causas de la sociedad civil; para esto estarán trabajando para que estos tres sectores tengan representatividad en el PAN.

¿Qué le hace falta al PAN Sonora?

Luego de los resultados de las dos últimas elecciones en Sonora, donde el PAN perdió primero la gubernatura y luego fue relegado a la quinta fuerza política en el estado. El candidato aclaró que el partido tiene que aprender esa lección y volver a sus principios y valores.

“Lo primero que tenemos que hacer es un ejercicio de autocrítica y después decirle a los sonorenses que aprendimos la lección, pero también que queremos ganar su confianza y si es necesario pedir perdón, pues hay que hacerlo. Decir nos equivocamos, tenemos que partir de ese auto ejercicio de reflexión y madurez”.

Después, dijo, deben comenzar a construir ese vínculo ciudadano pero con acciones, ejemplos, fijando posturas y ejerciendo una oposición que represente a los sonorenses. Algo que dijo lograran teniendo un comité directo estatal fuerte, algo que él garantiza como presidente.

“Absolutamente por eso estamos participando, además hago el compromiso que voy a ser un dirigente de tiempo completo, que yo no voy a utilizar la dirigencia para auto elegirme a ser candidato a una legislatura, ni de mayoría relativa o plurinominal, pero tampoco voy a imponer a un familiar o un amigo. Tengo claro que el presidente debe ser administrador del partido y juez de los procesos internos”.

Confía en el despertar panista

Jesús Ramón Díaz recalcó que en el recorrido realizado por todas las regiones de Sonora se encontró con una militancia que tiene ganas de ser tomada en cuenta, con hambre de participar pero que espera que eso se vea reflejado en cosas distintas dentro del partido.

“Por eso nuestro slogan de campaña, cambiamos o cambiamos, porque si tenemos que modificar la situación que existe dentro del partido para que haya más motivos para participar”.

Resaltó que luego de la dura lección del primero de julio, el PAN está aprendió la lección y como muestra es que son el primer partido que está renovando sus dirigencia a través del voto directo de sus militantes y ese es un mensaje que se harán cambios importantes.

Por esto, invitó a los más de 10 mil 500 militantes registrados en Acción Nacional para que acudan a las urnas este domingo y plasmen su sentir en la boleta.