General

Ningún partido debe sorprenderse por resultados de fiscalización: Valdés

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita aseguró que todos los partidos políticos que participaron en la pasada contienda electoral tuvieron las mismas oportunidades de realizar ante la Unidad de Fiscalización la presentación de sus gastos y cada uno determinó libremente los criterios de prorrateo conforme a la regla de fiscalización vigente.

Al iniciar la sesión, el consejero presentó un resumen del dictamen consolidado de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos respecto de las irregularidades encontradas en el informe de la revisión anticipada de los informes de ingresos y gastos de campaña, relativos a la campaña presidencial pasada.

Señaló que el dictamen realizado por la Unidad de Fiscalización, acreditó recursos que no fueron reportados por los partidos políticos.

Y mencionó que los gastos de campaña sumaron las siguientes cantidades; el PAN gastó 220.5 millones de pesos; la alianza Compromiso por México 327.5 millones de pesos, la Coalición Movimiento Progresista 398.8 millones de pesos y Nueva Alianza 103 millones de pesos».

Precisó que se revisaron más de 110 mil transacciones, más de 50 mil comprobantes de gastos y más de 150 mil recibos de ingresos y gastos presentados por los partidos políticos.

Al no acreditarse los recursos mencionados, el dictamen plantea que se impongan las siguientes sanciones: al Partido Acción Nacional, por 11 faltas de forma y 7 de fondo, 2.2 millones de pesos.

A la alianza Compromiso por México conformada por PRI y PVEM, por 30 faltas de forma y 25 de fondo 54.6 millones de pesos.

A la coalición Movimiento Progresista integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por 92 faltas de forma y 38 fondo, una sanción de 129.8 millones de pesos,.

Y al Partido Nueva Alianza por una falta de forma y cinco de fondo poco más de 283 mil pesos.

El consejero presidente dijo que si bien este informe es anticipado al que se presentará en julio próximo «no se exime a los partidos políticos de las responsabilidades que se deriven de las auditorías de las campañas.

Destacó que la importancia de fiscalizar a fondo los recursos es que las elecciones se lleven a cabo de forma equitativa e imparcial y en ese sentido dijo, «que quede claro, ningún partido político puede llamarse a sorpresa por los resultados de la fiscalización, todos tuvieron acceso a las confrontas, cuestionamientos y montos que llamaron la atención a la Unidad».

Dijo que a todos «se les explicaron las deficiencias técnicas de sus informes y se les garantizó el derecho de audiencia», con lo cual se sustenta el princio de imparcialidad.

GRUPO FÓRMULA

Leave a Response