General

«No al Gasolinazo» denuncia ante PGJE agresión contra activistas

Por Yesúa Molina 

El movimiento «No al Gasolinazo Sonora» presentó una denuncia ante la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) contra quien resulte responsable por los actos de violencia física en contra de 7 personas que se manifestaron en contra de la concesión del alumbrado público en Hermosillo.

El grupo liderado por Rosa María O’Leary condenó los actos de agresividad por parte de un grupo de manifestantes, el pasado lunes 27 de febrero, que entorpecieron la manifestación de ciudadanos a las afueras del edificio del Ayuntamiento de Hermosillo.

Los dirigentes del movimiento condenaron la actitud de la autoridad municipal al cerrar las puertas del recinto; que la votación de la iniciativa se haya realizado a puerta cerrada, con un fuerte operativo policíaco para impedir la presencia de manifestantes en el edificio.

Rosa María O’Leary denunció también «las formas de engañar a la sociedad» por parte de los dirigentes del PAN que estuvieron presentes en  la protesta.

La activista señaló que lideres de colonias populares de la ciudad fueron «utilizados» como «grupo de choque» para enfrentarse a los ciudadanos que pretendían llevar una manifestación pacifica.

Indicó que Renato Ulloa la acusó de haber llevado «cholos» a la protesta lo cual desmintió.

Llamó al presidente municipal Manuel Ignacio Acosta a explicar lo sucedido y a las autoridades a sancionar a las personas que resulten responsables, las cuales están documentadas en imágenes como prueba en la denuncia.

Seguirán las marchas

Por otro lado, Francisco Salcido y Patricia Duarte, informaron que realizarán una nueva marcha en contra del «gasolinazo» el próximo domingo 12 de marzo en Hermosillo; los miembros llamaron a la unidad de los ciudadanos.

Aunque señalaron no ser un mismo grupo, indicaron que han tenido acercamiento con personas del grupo denominado «Pueblo Unido Contra el Gasolinazo» quienes marcharán también el domingo 12.

Señalaron que los exhortos que han realizado los legisladores locales no son suficientes para cumplir su pliego petitorio.

Indicaron que el Reglamento de Participación Ciudadana es una herramienta indispensable que lograría más apertura y evitar problemas como los de la reciente manifestación.