Noticias_RecientesPrincipales

No alcanzaron calificación aprobatoria 14 municipios

La evaluación corresponde porque los organismos auditados no lograr solventar las observaciones, algunas de carácter de daño patrimonial

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Diputados del Congreso del Estado aprobaron los dictámenes de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022 de Sonora, donde un total de 14 municipios salieron reprobados y un total de cuatro dependencias estatales, entre ellas el Isssteson y la Comisión de Pueblos Indígenas.

El dictamen aprobado, le otorgó al Gobierno de Alfonso Durazo una calificación global de 90.06, al mantener un buen manejo financiero y contable, reducción de la deuda pública y control del gasto, además que se lograron solventar la mayoría de las observaciones presentadas.

Sin embargo, cuatro entidades de 79, salieron con una calificación menor a 60, es decir, reprobados. Se trata del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), quien obtuvo una calificación de 53.44; también la Comisión Estatal de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedis), que sacó 50.03.

Y los peor evaluados del Estado fueron la Universidad Tecnológica de Guaymas que sacó una calificación de 40.25 y el Fideicomiso Puente Colorado, con 36.58, que es donde entran los recursos por cruzar los estados de Sonora y Baja California.

Municipios en desorden financiero

Por otro lado, también se aprobó el dictamen de la cuenta pública de los 72 municipios de Sonora, donde un total de 14 salieron reprobados, principalmente por no lograr solventar las observaciones presentadas, algunas de carácter de daño patrimonial, y mantener un mal sistema contable interno.

Los municipios reprobados fueron: Divisaderos con 59.43, Baviácora con 57.51, Mazatán con 56.51, Empalme con 56.29, Huachinera con 55.63, Benito Juárez con 54.97, San Ignacio Río Muerto con 53.15, Aconchi con 51.45, Bacanora con 51.10.

Y los municipios de Sonora que peor manejan sus finanzas públicas son: San Pedro de la Cueva con 50.68, Bacum con 47.12, Quiriego con 45.3, Altar con 44.77, y el peor de todos es el municipio fronterizo de Naco con 39.96.

Por otro lado, 12 municipios apenas pasaron de “panzazo”, con una calificación de entre 60 y 69.9, que son: Santa Ana, Yécora, Nacozari de García, Sáric, Arizpe, San Javier, Bavispe, Bacerac, Ónavas, Soyopa, Navojoa y Trincheras.

Finalmente, los diputados aclararon que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) tiene un plazo de 120 días para analizar los resultados finales de la cuenta pública del 2022 y en caso de fallas graves promover las denuncias penales correspondientes; o bien sanciones administrativas en caso de omisiones leves.