General

No hay detenidos tras ataque armado a periodistas; Fiscalía sigue tres líneas de investigación

Por Redacción

A 40 horas del ataque armado a dos periodistas de Hermosillo, donde uno de ellos perdió la vida y otro resultó gravemente herido, las autoridades de la Fiscalía de Sonora continúan indagando sobre tres líneas de investigación y de momento confirman que no hay personas detenidas.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado alrededor de las 17:50 horas, en el céntrico bulevar Serna y calle California de Hermosillo. De acuerdo al reporte policial las víctimas se trasladaban en un vehículo sedán marca Chevrolet Spark, color gris, cuando fueron alcanzadas por varios individuos en otra unidad, quienes les dispararon usando fusiles de asalto y armas automáticas.

En el lugar del ataque, falleció el periodista y locutor de radio Reynaldo López, y resultó herido Carlos Cota —exconductor de deportes de Televisa local—.

Según dio a conocer el vicefiscal de investigaciones Gustavo Bustamante, durante rueda de prensa, son tres las líneas de investigación:

-Por un lado indagan lo relacionado a los elementos que fueron encontrados en la escena de la balacera. Donde entre otras cosas, fueron recolectados 35 casquillos percutidos de calibre .40 y .38, así como de calibre 7.62 X 39.

-Otra es el entorno familiar. Mediante información que proporcionen familiares, amigos y el círculo cercano a las víctimas.

-Además el móvil relacionado a su actividad laboral como periodistas, ya que de acuerdo a la Ley Federal, la Fiscalía les está reconociendo su calidad de comunicadores.

Sin embargo, a decir del vicefiscal Bustamante, este último aspecto de momento lo descartan, pues no consideran sea una afrenta a la libertad de expresión.

“Hasta el día de hoy, la información con la que se cuenta, nos hace hasta este momento, carecer de datos sólidos en el sentido de que las agresiones hayan sido consecuencia directa del trabajo que realizaban como periodistas”, afirmó.

Además comentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la Fiscalía que se garanticen la atención médica de la víctima, seguridad para las víctimas.

A pregunta de los medios, el vicefiscal Bustamante confirmó que las víctimas no repelieron la agresión.

Añadió que por el momento el periodista que resultó herido continúa hospitalizado y por su estado de salud no ha rendido declaración a las autoridades.