DestacadaPrincipales

“No hay refugio seguro para los criminales”: EE.UU. intercepta el buque cisterna Olina en el Mar Caribe

El Olina forma parte de lo que Estados Unidos identifica como la “flota fantasma”.

Esta es la última de una serie de interceptaciones de petroleros vinculados a actividades ilícitas en la región

 

Por Redacción 

Fuerzas interinstitucionales de Estados Unidos interceptaron antes del amanecer al buque cisterna Olina en el Mar Caribe, como parte de una operación conjunta de alto impacto encabezada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En un comunicado publicado en redes sociales, el Comando Sur señaló que “no hay refugio seguro para los criminales”, subrayando que el operativo fue respaldado por el poder del Grupo Anfibio Listo de la Armada de Estados Unidos, que incluye naves como el USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale.

El operativo fue ejecutado por infantes de marina y marineros que se desplegaron desde el portaaviones USS Gerald R. Ford, logrando la detención del buque sin que se registraran incidentes.

Las autoridades estadounidenses señalaron que este tipo de operaciones están respaldadas por todo el poder del Grupo Anfibio Listo de la Armada de Estados Unidos, que incluye plataformas consideradas listas y letales como el USS Iwo Jima, el USS San Antonio y el USS Fort Lauderdale.

La intervención se enmarca dentro de la Operación Lanza del Sur (Southern Spear) del Departamento de Defensa, la cual —según el comunicado— se mantiene firme en su misión de defender la patria, poniendo fin a la actividad ilícita y restableciendo la seguridad en el hemisferio occidental.

El Olina forma parte de lo que Estados Unidos identifica como la “flota fantasma”, un conjunto de buques que intentan evadir sanciones y transportar petróleo embargado, y recientemente zarpó de Venezuela intentando evitar ser localizado por las autoridades estadounidenses.

Esta es la última de una serie de interceptaciones de petroleros vinculados a actividades ilícitas en la región, parte de un esfuerzo más amplio para hacer cumplir sanciones internacionales y desarticular redes que financian actividades criminales en alta mar.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado el cargamento del buque Olina ni las acciones legales subsecuentes, aunque la operación refuerza la estrategia de Estados Unidos contra redes criminales y actividades ilícitas en aguas internacionales.