No hay rencores, ni habrá desbandada: Onésimo Aguilera

“Vamos a ser un oposición responsable pero no sumisa, estaremos muy en armonía y en comunicación con nuestros sectores, escuchando sus causas, sus necesidades”
Por Redacción
Luego de rendir protesta como nuevo presidente y secretaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu, aseguran que el proceso quedó atrás, no hubo agravios, ni hay rencores, ahora la meta es trabajar por la unidad, fortalecer los sectores, los Comités municipales y avanzar con miras al 2024.
En entrevista para el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín, los recién nombrados dirigentes del partido tricolor, quienes llegaron como candidatura única luego que el Comité Ejecutivo Nacional dictaminara cancelar el registro a la fórmula de oposición, aseguraron que la toma de protesta no se hizo en lo oscurito ni a las prisas, “había tiempos establecidos que se cumplieron” e insisten que lo siguiente es trabajar.
Hay algunos comentarios con respecto que a esto se le metió un ritmo muy acelerado, como que quiso sacarse rápidamente, como un compromiso, y hasta hay quien dice que se hizo en lo oscurito…
No, la verdad eran tiempos establecidos. Primero te marcaban 24 horas para publicar y eran 48 horas para la toma de protesta, y cumplimos, podríamos caer en otro desacato al no cumplir. Entonces rápido. Además, tenemos hambre de trabajar, muchas ganas de trabajar desde ya, entonces para que seguir alargando y aquí estamos.
¿Y hay con qué tener alimento para saciar esa hambre de trabajo?
Con todas las ganas, las fuerzas y ahí vamos a darle muy duro.
¿Tú crees que con las ganas es más que suficiente?
Eso es el principal objetivo, las ganas, el entusiasmo para enfrentarnos, puedes tener el recurso económico si quieres, pero si no tienes ganas, no tienes entusiasmo, no contagias, y con ganas y entusiasmo le llegas más a la gente y más cuando es de corazón, que es sincero como lo estamos haciendo Iris y yo.
¿Qué te parece Iris?
Tenemos además de la voluntad, bien decía Onésimo, fue muy claro en el tema de la resolución de la impugnación, nos marcaba términos de tiempo, tenía un término de 24 horas, para que se ratificará, y tenemos un término de hasta 48 horas para llevar a cabo la toma de protesta, que eso fue lo que nos daba celeridad a todo esto; pero nada en lo oscurito, jamás. Simplemente, cuidando y previendo, hubo muchos comentarios ahí de que podía haber, cuidando la seguridad para decirlo de esta manera y entonces facilitándole a los consejeros del estado, en el que pudieran estar de una manera mucha más rápida y accesible, eso fue realmente por qué y el cómo es que realizamos nosotros esta asamblea.
Algunas personas pensamos que veríamos una asamblea en el auditorio “Plutarco Elías Calles” repleto, que estaría ahí presencial, estuvieron en Zoom…
La realidad es que coincidimos con usted, nosotros también habríamos esperado en lo tradicional que así fuera, sin embargo, los tiempos y las exigencias te van haciendo cambios. Yo hablaba de los pisos no pisados, es decir, a lo desconocido, aquello que no te ha tocado hacer, así como una vez cuando hicimos por primera vez una alianza aquí en Sonora, y ahora lo digo en esta nueva experiencia de cómo nos tocó vivir la asamblea. Pero debido a esos temas muy específicos, y la realidad salió muy bien y muchas gracias a quienes nos estuvieron acompañando, pues el día de hoy ya estuvimos en las oficinas del comité del directivo estatal, y estamos muy contentos.
Hay una impugnación pendiente, Zaira Fernández y Pascual Soto, impugnaron esto ante el Tribunal Electora, ¿Crees que pueda tener una esperanza esa planilla en tener éxito en su impugnación?
La verdad que nada, contamos con el apoyo y respaldo de sectores y organizaciones y de muchos militantes que les causamos esa esperanza, que apostaron en nosotros, nosotros sabemos que hicimos bien las cosas, están bien fundamentadas. La impugnación esta que, si lo quieren hacer que lo hagan, nos vamos a defender ahí también nosotros, creemos que tenemos la razón, como lo demostramos en estas instancias.
Pero mientras, nosotros vamos a trabajar desde ya, desde el primer día estamos trabajando, recibiendo a todos, demostrando que es un PRI de puertas abiertas, atendiendo de la mejor manera por que amamos a nuestro partido, sabemos que tenemos que hacer bien las cosas, estamos ya programando visitas para los 72 comités municipales y en el inter recibiendo llamadas de acercamientos, queremos trabajar y desde ya lo vamos hacer, siempre procurando y fomentando la unidad con realidad, con hechos, con actos, que se sienta de verdad.
¿A ti también te ha llamado mucho Iris?
Claro, tengo el teléfono lleno, muchas gracias a todos por sus mensajes de apoyo por las felicitaciones, gracias a todo mundo, la verdad ha sido una suma de compañeras y compañeros militantes del partido, consejeros del partido de los distintos rincones del estado, es muy motivante.
Ernesto de Lucas, expresidente del Comité Directivo Estatal cortó con Alejando Moreno Cárdenas, presidente del CEN, con ciertos términos, con ciertas expresiones y me pregunto si eso finalmente quedara en el anecdotario, ¿porque me imagino que tú no rompes con él?
Definitivamente hay que darle vuelta a la página, hablamos hoy con Ernesto de Lucas, yo le digo que nosotros vamos a construir juntos, las puertas están abiertas, nos vimos en el partido, nos entregó y nosotros tenemos toda la disposición de sumar; son cuadros valiosos que queremos construir juntos y es la invitación y no es dientes para afuera, es de verdad, con la mano en el corazón, a todas y todos los militantes los necesitamos, necesitamos un PRI organizado, fuerte, unido, trabajando de puertas abiertas, un PRI para todos y es de verdad.
Ha trascendido que hay un déficit económico, ¿Irán a tener para la nómina, Iris?
Estuvimos con el área administrativa en reunión hace rato, nos estaban haciendo una presentación de eso del Déficit financiero que no es tal como se tiene, han venido haciendo una buena estrategia administrativa quienes nos antecedieron y ya han avanzado bastante, hoy nos hacían la explicación completa de la situación y de los pasos recomendados a seguir, creo que va por buen camino, vamos a poder transitar y trabajar aquí en el estado a través del PRI de nuestro partido…
Onésimo, ¿no temes que haya una posible desbandada después de esta elección, que a algunos les quedó como una especie de agravio?
Así son, ellos saben que estuvieron construyendo su propia estrategia, no les dio, tuvimos nueve meses trabajando en esto, soy hombre de palaba, de compromiso, las puertas están abiertas; tanto de Iris, como yo, no va haber una actitud para que haya esa desbandada o que frenamos a alguien en el proyecto, no hay agravios, nosotros sabemos que no es algo personal, es algo que por las mismas circunstancia del deseo de llegar a hacer presidentes del partido, se aceleran pasiones.
Pero hay un gran respeto para todas para todos, hay un compromiso de construir todos juntos un PRI para todos, no estamos en tiempo para pelearnos, el país es el que está en riesgo, el país nos necesita unidos, en el 2024 no podemos llegar desunidos, tenemos que hacer un PRI fuerte que le aporte al tema de la alianza para recuperar al país.
¿Ya te comunicaste con el dirigente nacional?
Le pusimos en un mensajito en un chat que tenemos a nivel nacional, pero la verdad no.
También había un comentario en el sentido que tu dirigencia en el estado podría ser efímera en términos que pronto podría caer Alejandro Moreno, ¿que sería en este caso tu fortaleza, tu padrino…?
Mi gran fortaleza es que nadie podrá decir que no somos de trabajo, nadie puede decir que miento, que no cumplo mi palabra, mi gran fortaleza es que damos resultados y atendemos a la gente; no hay nadie que pueda decir que me buscó y no lo atendí, que soy de puertas cerradas, la verdad que no es por nada, pero Iris y yo somos lo que el PRI necesita en estos momentos, nuestra experiencia de vida nos acabala y lo ponemos en lo público a que lo busque.
Había un simple que estaba buscando en el Ayuntamiento, vean si Onésimo debe agua, si debe predial, y yo le puse gracias no te preocupes de mis cuentas están sanas, no debo nada y se lo mande a él, el muy cobarde me bloqueó, me elimina y no le llegan mis mensajes, se lo mando al del funcionario del Ayuntamiento que andaba buscando, porque es un funcionario, que andaban buscándole, yo no debo nada.
¿Qué papel va asumir la nueva dirigencia del PRI frente al Gobierno del Estado?
Ayer lo decíamos, vamos a ser un oposición responsable pero no sumisa, estaremos muy en armonía y en comunicación con nuestros sectores, nuestras organizaciones, escuchando sus causas, sus necesidades, enarbolarlas juntos; y lo decíamos ayer con nuestros diputados locales, con nuestra senadora de la república, hacer equipo y señalar lo que tengamos que señalar, gestionar lo que tengamos que gestionar para los militantes y la ciudadanía misma, no estarán solos, tendrán una dirigencia que los va a acompañar en sus causas.
¿Y en relación con la alianza?
Somos Pro-alianza, pero invitamos a nuestros militantes a trabajar desde ya. Tú que quieres ser presidente municipal por tu municipio, diputado federal o diputado local o senador, trabaja desde ya para que la encabeces, necesitamos trabajar desde ya para encabezar las alianzas.
¿Iris, te ves platicando con Gildardo Real?
Yo me veo platicando con Gildardo Real logrando acuerdos por que las alianzas se van hacer con acuerdos claros y con voluntad y yo creo que lo principal es tener la voluntad, si ellos tienen la voluntad de participar en una alianza y nosotros también, tendríamos que platicar y mucho.