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No hubo abandono de uniformes escolares en bodegas

Ante los señalamientos de supuesto abandono y falta de entrega de uniformes escolares anunciado en días pasados por la Secretaría de Economía, al dar a conocer el diagnóstico de entrega recepción, el coordinador operativo de la SE en la pasada administración, precisó que en ningún momento se puso en riesgo el resguardo de los paquetes escolares ni se encontraban en abandono.

Francisco Coronel Gándara, indicó que hasta el pasado 22 de septiembre, día que presentó la renuncia a su puesto, todavía se estaba recibiendo de dos de los proveedores, prendas escolares necesarias para integrar los paquetes, para esa integración, se cuenta con un protocolo de control interno de recepción de los mismos, registro verificable con los responsables del recibimiento de las prendas.

Así mismo, especificó que realizará el trámite de entrega recepción de acuerdo a los tiempos establecidos en los términos que marca la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Sonora, donde establece un plazo de 15 días hábiles para dicho procedimiento y posteriormente desahogar el periodo de 30 días para aclarar o solventar cualquier duda que surja entre las partes.

Por otra parte, subrayó que la razón por la cual la Secretaría de Economía participó en dicho programa fue por la instrucción del Ejecutivo estatal para que, coadyuvara con la Secretaría de Educación y Cultura en la logística de integración de paquetes de Uniformes Escolares.

Puntualizó que como es sabido, la licitación para la confección de las prendas que conforman los uniformes escolares corrió a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura, así como la entrega a los estudiantes a través de las Direcciones de los planteles; por parte de la Secretaría de Economía correspondió coadyuvar en la logística en el tramo de la recepción de las prendas elaboradas por los fabricantes para posteriormente conformar los paquetes y distribuirlos a los planteles educativos.

Así mismo, luego de la conferencia de prensa del Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins este domingo, donde señala en su diagnóstico sobre la dependencia que en el tema de los uniformes no se concluyó el pago a proveedores, se explica lo siguiente

Se tiene conocimiento que no se concluyó el pago a los proveedores, por parte de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda, aclarando que la falta de pago, no fue condición para no repartir los uniformes, y reiteró que fue porque uno de los proveedores no entregó en tiempo y forma lo que impidió el armado de los paquetes completos.

Recordó que anualmente se ratifica un convenio de coordinación y colaboración entre la SEC y SE, en base a las instrucciones del Ejecutivo, donde se establece claramente las responsabilidad de cada una de las entidades, en ese sentido, explicó que la licitación para la elaboración de los uniformes escolares se llevó a cabo en abril, señalando que este proceso está a cargo de la SEC, pues esta entidad, tiene la responsabilidad de instrumentar los procesos de licitación y el mecanismo de entrega de los paquetes de uniformes en los planteles a los usuarios finales. Por su parte la Secretaría de Economía tiene la responsabilidad de recibir los inventarios para armar los paquetes y entregarlos a las escuelas.