Principales

No sabemos cuándo reabriremos los comercios: CANACO

Redacción/Primera Plana

Empresarios afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Hermosillo continúan sin saber cuándo se les permitirá la reapertura de sus negocios que durante esta pandemia por Coronavirus fueron cerrados por ser considerados como «No esenciales», comentó Ario Bojórquez.

En entrevista para De Primera Mano con Ruiz Quirrín, el presidente de la CANACO dijo que los empresarios se encuentran ya al límite de su capacidad de liquidez para pagar a sus empleados el salario, por lo que han tenido que recurrir a prerrogativas, apoyos y diferentes líneas de créditos bancarios para cumplir con las disposiciones de quedarse en casa.

 “Hemos enviado una solicitud al Gobierno del Estado para que nos orienten cuándo y bajo qué condiciones podríamos reabrir los negocios de manera paulatina, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta clara y no existe fecha para regresar”, dijo.

Detalló que de las 2 mil empresas que se encuentran afiliadas al gremio, el 70 % de ellas tuvieron que parar labores por ser empresas no esenciales, lo que representa alrededor de 30 mil empleados que se mantienen en resguardo en casa recibiendo sueldo y el pago de sus prestaciones, por lo que se ha convertido en una carga insostenible para muchas de las pequeñas y medianas empresas.

“La buena noticia es que hasta el momento no hemos tenidos conocimiento de que algún negocio afiliado a la CANACO de Hermosillo haya tenido que cerrar definitivamente su negocio, pero sí tenemos conocimiento de que sí han despedido algunos empleados”, lamentó.

Por su parte, dijo que se han mantenidos respetuosos con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades estatales y federales, acatando las recomendaciones hasta donde su capacidad así se los ha permitido.

“Sin duda alguna habrá un antes y un después cuando lo más grave de la pandemia pase, pero las medidas de higiene y salubridad han llegado para quedarse y tendremos que adoptarla en nuestras áreas de trabajo, por lo que es buena idea que de una vez vayamos capacitando al personal”, opinó.