
“No sé si valga la pena contestarles”, Sheinbaum tras las acusaciones de Isabel Díaz Ayuso sobre supuestos “narco estados” en América Latina.
Por Ileana Bernal de la R.
CDMX, 12 de febrero, 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien cuestionó la presencia de “narcoestados” en América Latina vinculados, según dijo mediante un video subido a redes, a gobiernos de izquierda presuntamente impuestos por el crimen organizado.
“No sé si valga la pena contestarles”, expresó la mandataria mexicana al ser consultada sobre las declaraciones de la política española, sin embargo, subrayó que “es absolutamente falso porque México ha decidido su propio destino”.
Asimismo, atribuyó este tipo de señalamientos a la falta de argumentos contra su gobierno y a lo que calificó como campañas propagandísticas que buscan posicionar la idea de un “narco gobierno” o “narco presidente”.
La presidenta sostuvo e «insiste» que los resultados en materia de seguridad respaldan su postura, al asegurar que los homicidios se han reducido en 42% , y mencionó la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera, quien formaba parte de su movimiento político, como ejemplo de que no existe «colusión ni impunidad»
“¿Cómo pueden afirmar eso?”, cuestionó Sheinbaum, al reiterar que las acciones de su gobierno demuestran un combate directo contra la delincuencia organizada.
Sheinbaum defendió que su administración se sustenta en el llamado humanismo mexicano, basado en los principios de los pueblos originarios y en la historia nacional, desde la Independencia hasta figuras como Benito Juárez, Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata.








