EstadoPrincipales

Nueva clínica del ISSSTE en Hermosillo; Sin planes ni recursos 

Directivos van, vienen, prometen, pero la construcción del nuevo hospital solo queda en dichos; el actual hospital hace años fue rebasado en capacidad

Directivos van, vienen, prometen, pero la construcción del nuevo hospital solo queda en dichos; el actual hospital hace años fue rebasado en capacidad

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

A pesar que el gobierno del estado anunció con bombo y platillo desde hace más de siete meses que ya se había donado un terreno en la ciudad de Hermosillo para que se construyera un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que han estado pidiendo por años y aún no se tiene ni siquiera dentro de los planes y proyectos de la institución.

El 24 de agosto del 2023, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el entonces director General de Isssteson, firmaron un convenio para la donación del terreno, que se había dicho era el único impedimento para comenzar está obra y así dejar de utilizar el Hospital “Fernando Ocaranza”, que ya está rebasado en instalaciones.

En el anuncio, el mismo gobernador aseguraba que este nuevo hospital tendría un costo de dos mil 300 millones de pesos, de recursos que ya tenía el Issste y que sería un antes y un después en la atención a la salud.

“Comparto, de veras, con una gran satisfacción esta noticia que va a representar un antes y un después en la atención de aquellas, de aquellos trabajadores federales que, por alguna razón, se ven en la necesidad de demandar atención médica. Este hospital forma parte de la renovación de toda la infraestructura de salud en el estado, vamos muy bien”, indicó en aquel momento.

Sin embargo, la obra del nuevo hospital del Issste en Hermosillo no se encuentra en ninguna parte de los proyectos de obras contemplados por la misma institución y no se tienen, hasta estos momentos, ni proyectos publicados ni licitaciones realizadas, ni en lo local ni en lo federal.

Dentro del “Programa Anual de Obras Publicas”, que está dentro de la página oficial del propio ISSSTE, donde al cierre del 31 de enero del 2024 se publicaron todas las obras y proyectos de inversión que tiene contemplada la institución a nivel nacional, no viene el hospital de Hermosillo.

En el Presupuesto Federal 2024 el Issste tiene autorizado gastar 5 mil 594.6 millones de pesos para realizar obras de infraestructura, tanto de construcción, ampliación o remodelación, donde la única obra contemplada para Sonora es la Clínica Hospital 10-60 de Guaymas, donde se tendrá una inversión de 2.9 millones de pesos.

Además, al revisar los programas anuales de obras de los años 2021, 2022, 2023 y 2024, no aparece en ninguna la obra del nuevo hospital del Issste para Hermosillo.

Por otro lado, tampoco aparece ningún expediente publicado en el portal de contratos de Compranet, de la Secretaría de Hacienda, sobre un hospital del Issste en Hermosillo, Sonora, y menos licitaciones públicas para esta obra.

De la parte estatal, tampoco aparece ninguna licitación publicada en el portal de Compranet Sonora de este hospital prometido, y menos aparece el proyecto de construcción dentro del portal Obras Transparentes.

Mientras, los trabajadores sindicalizados de las dependencias federales y sus familias siguen batallando para recibir atención médica de calidad en el hospital Fernando Ocaranza, la programación de citas y sobre todo cirugías, tardan meses, y muchos prefieren terminar extendiéndose en hospital privadas, endeudándose para recuperar su salud.

 

Millones en subrogar servicios

 

Según los contratos publicados en compranet, durante el 2024 el Issste tiene contratos 36.6 millones de pesos por servicios de especialización médica que no se pueden dar en el hospital general Fernando Ocaranza.

Por ejemplo, hay un contrato por 1.3 millones para subrogar los servicios de gastroenterología, otro de 8.6 millones por servicios de Imagenología, otro de 1.3 millones por cirugía de tórax y 5 millones por medicina nuclear.

Además, 5.6 millones en servicios médicos de hospitalización, 4.7 millones en subrogar los servicios médicos de oftalmología, 1.5 millones en patología, 1.3 millones en servicios médicos de marcapasos.

Además de 862 mil en subrogar servicios de laboratorio de análisis especiales, 387 mil en servicios de medicina física, 538 mil en servicios de oncología pediátrica, 646 mil en radioterapia y 775 mil en estudios de gabinete.

En 2023 el Issste gastó un total de 13.3 millones de pesos en subrogar servicios médicos y mantenimiento del hospital Fernando Ocaranza de Hermosillo.

Fueron 133 mil pesos en subrogar cirugías de tórax, 143 mil de estudios de gabinete, 337 mil de estudios de laboratorio y análisis, 174 mil en pruebas de cardiología; el resto del recurso fue mantenimiento de aires, inmuebles y equipos.

Aun con todo esto, y a pesar que desde el año 2022 el gobierno del Estado prometió que se construirá un nuevo hospital del Issste en Hermosillo y que desde agosto del 2023 se donó un terreno, cerca del Estadio de Béisbol Fernando Valenzuela, hasta ahora sigue sin haber nada, solo promesas y palabras.