DestacadaGeneral

Nueva tromba deja caos y cientos de damnificados en Nogales

Por Daniel Sánchez Dórame/

La segunda tromba con récord histórico de lluvia en menos de 20 días, dejó tremendo caos en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, con daños por inundación; deslave de cerros; derrumbe de muros, casas, postes de energía, calles y drenajes colapsados; y cientos de personas damnificadas.

Apenas el pasado lunes 7 de julio, 50 milímetros de lluvia acompañada de fuertes vientos con rachas de hasta 60 kilometros por hora, dejó daños cuantificados en 40 millones de pesos y el municipio recibió declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.

Pero ahora la tragedia es mayor, pues hay una persona fallecida y la lluvia alcanzó 60 milímetros de agua en una ciudad que no cuenta con infraestructura hídrica adecuada, además que el Gobierno Municipal realiza obras que al estar inconclusas generaron azolve que empeoró la situación, por lo que el Gobierno de Sonora nuevamente está solicitando declaratoria de emergencia a la Federación.

Para auxiliar a la población el Ejército Mexicano volvió activar el Plan DN-III; mientras que en un informe preliminar, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que al momento hay 22 comercios y casas inundadas; 7 reportes de derrumbes de cerros, por lo que se analiza la habilitación de albergues temporales.

El alcalde Ramón Guzmán Muñoz, realizó un recorrido por arroyos y canales de la ciudad, así como las colonias más afectadas que son: Colosio, Rosarito, Obrera, Santa Fe, Jardínes de la Montaña, Lomas 2, Granjas, Lomas 1, 5 de Mayo, Buenos Aires, Empalme, Bellota, Las Torres, Héroes, Conjunto Jardín y San Miguel.

La persona fallecida durante la tormenta del viernes, fue identificada como Jaime Cortes Bojórquez de 54 años, que murió ahogado al caer al Arroyo Los Nogales en la colonia Nogales Dos, al parecer se acercó a observar el cauce y perdió el equilibrio.