
Nuevo derrame en Dos Bocas reaviva alertas; suman tres incidentes en menos de un mes
Sobre el derrame registrado en el Golfo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido que PEMEX no es responsable, y que las investigaciones apuntan hacia una embarcación privada
Por Ileana Bernal de la R.
Un nuevo derrame de hidrocarburos en las inmediaciones de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, volvió a encender las alertas ambientales y operativas en la zona, en medio de una racha de incidentes recientes vinculados a la industria petrolera.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (PEMEX), mediante comunicado, el operativo de atención fue activado desde este sábado, tras detectarse la presencia de hidrocarburos en áreas cercanas al complejo.
En las labores participan la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como autoridades estatales, quienes realizan trabajos de supervisión, contención, recolección de residuos y evaluación del impacto ambiental.
Pemex informó que hasta el momento se han recolectado aproximadamente 240 kilogramos de residuos impregnados con hidrocarburo, además de instalar barreras de contención para evitar que se disperse hacia cuerpos de agua cercanos.
Contexto de incidentes recientes
El nuevo derrame ocurre en un contexto delicado, ya que en menos de un mes se han registrado al menos tres eventos relevantes:
- Manchas de hidrocarburo en costas del Golfo de México, principalmente en Veracruz y Tabasco
- Un incendio el pasado 17 de marzo en la refinería Olmeca, que dejó cinco personas fallecidas
- Y ahora, este nuevo derrame en la misma zona
Estos hechos han incrementado la preocupación por los posibles impactos acumulativos en el medio ambiente y en las comunidades que dependen de la actividad pesquera, que ya se vieron afectados.
Postura del Gobierno federal
Sobre el derrame registrado en el Golfo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido que Petróleos Mexicanos no es responsable, y que las investigaciones apuntan hacia una embarcación privada.
“No fue Pemex, esto es muy importante. El derrame no fue de Pemex… parece que fue de un barco, se está viendo la empresa”, declaró.
La mandataria precisó que, aunque la empresa estatal no sería la causante, sí participa activamente en las labores de limpieza:
“Pemex está ayudando con los mecanismos que tiene para poder hacer toda la limpieza”.
Hasta ahora, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar el origen de los derrames y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Los incidentes han generado afectaciones en playas, ecosistemas costeros y fauna marina, con reportes de daños a especies como tortugas, peces y mamíferos marinos.
Además, comunidades pesqueras han reportado afectaciones económicas ante la imposibilidad de realizar sus actividades con normalidad.
Mientras continúan los trabajos de limpieza y contención, el caso se mantiene en desarrollo, en medio de exigencias de mayor transparencia, claridad sobre las causas y acciones efectivas de remediación ambiental.








