ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Nuevo Fiscal en Sonora sin filtro ciudadano

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN EFECTO, en el pasado reciente existía la obligación constitucional, en Sonora, de que a la propuesta del titular del Ejecutivo para designar a la nueva o al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se añadía un diagnóstico con el aval de los integrantes del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública.

El propósito era llevar a cabo un estudio del perfil o de los perfiles de los aspirantes a ocupar dicho cargo, incluyendo sus antecedentes, tanto en su trayectoria profesional como en el servicio público.

De esa manera –lo reiteró el vocero del mencionado Consejo Ciudadano, Marco Paz Pellat- se evitaba la posibilidad de que llegara a la Fiscalía un perfil con “dudas” de su labor al paso del tiempo.

Alfonso Durazo, como Gobernador, eliminó ese requisito y cedió toda la facultad para la designación de la nueva o el nuevo titular de la Fiscalía, al Congreso del Estado. No es secreto alguno señalar que MORENA mantiene una aplanadora en la actual Legislatura en Sonora y que la iniciativa o “sugerencia” que surja de palacio, pasará sin problema alguno.

Exactamente estamos ante este caso, cuando ni siquiera se está haciendo llegar a las y los diputados locales, una terna para escoger al más adecuado”, sino que está recibiendo sólo una sola propuesta.

En otras palabras, el resultado de la petición del Gobernador, “pasa porque pasa”.

Ayer, en su conferencia de prensa, Durazo dio a conocer el perfil de su propuesta, destacando el hecho de que es un doctor en Derecho Penal, que es autor de cinco libros de texto sobre su materia y que ayudó en su momento a elaborar carpetas de investigación en el caso de la masacre en Bavispe contra integrantes de las familias LeBaron, Miller y Langford.

No sólo eso. El perfil propuesto ya labora para el gobernador Durazo en la mesa de seguridad. Es probable se trate de Gustavo Salas, quien había trabajado para la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Claro, su “estatus” variaría si nos atenemos a la letra de la Ley, porque la Fiscalía General de Justicia en el Estado es “autónoma” del Poder Ejecutivo.

Así las cosas en este campo. Sonora vive un escenario distinto y, como lo afirma el Gobernador del Estado, “no son iguales” a los servidores públicos del pasado.

SE HABÍAN inscrito once aspirantes para encabezar al Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), pero como ha trascendido, “MORENA” buscó una ampliación del término para registrar a uno o una de su equipo… Hasta había trascendido el nombre de Armida Grijalva Otero, quien después de fracasar como secretaria del Trabajo, recibiría de esa manera un premio de consolación… Dicha ampliación del término se logró, pero Movimiento Ciudadano salió a dar la cara y denunciar el desaseo que estaba aplicando el gobierno estatal para alcanzar su propósito… Violaron tan descaradamente el procedimiento legal, que hasta se atrevieron a utilizar el “wattsapp” para una citación “urgente”… Fuera de toda proporción, el término ampliado ha vencido y no se dieron nuevos registros… Veremos ahora qué es lo que sigue, porque Rebeca López Aguirre, la suplente encargada de despacho del ISTAI tras la renuncia de Guadalupe Taddei, debería concluir con el término establecido para la ahora presidenta del Instituto Nacional Electoral.

AHORA resulta que lo productores agrícolas del sur de Sonora, están conscientes de que es el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el más preocupado por lograr que el titular de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, sostenga un encuentro con los líderes de este movimiento tanto de Sinaloa, como de Sonora y Baja California… Ayer había trascendido que el alto funcionario podría convocarlos en cualquier momento en esta misma semana y de esa reunión, surgir el “humo blanco” como solución a la exigencia del establecimiento de nuevos precios de garantía para el maíz y el trigo.