Noticias_Recientes

Obtiene Sonora medallas de oro y bronce en Olimpiada Nacional de Biología

Tras diez años de ausencia en este programa, la delegación Sonora, con la asesoría de catedráticos e investigadores de la Universidad de Sonora, ganó dos medallas –una de oro y otra de bronce– en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Mario Hiram Uriarte Montoya, profesor de tiempo completo del campus Cajeme y delegado estatal en Biología por parte de la AMC, informó que fueron seis los estudiantes que representaron a nuestro estado en el certamen, realizado del 26 al 30 de enero en Cuernavaca, Morelos.

“Fernando Cornejo Sarmiento, del Cbtis 37, de Ciudad Obregón, y María José Aguirre Atondo, del Cecytes Banámichi, fueron los jóvenes ganadores de las medallas de oro y bronce, respectivamente”, comentó.

Uriarte Montoya explicó que los muchachos participantes fueron seleccionados con base a las destrezas y habilidades teórico-prácticas que adquirieron durante los entrenamientos que impartieron académicos de la Universidad de Sonora, principalmente del departamento de investigaciones científicas y tecnológicas, así como del de ciencias químico-biológicas y en la extensión unidad Cajeme, desde septiembre de 2013.

El académico también señaló que debido a estos resultados, Fernando Cornejo forma parte del grupo de 14 muchachos que ganaron presea dorada a nivel nacional y quienes van a ser entrenados en la facultad de ciencias de la UNAM para seleccionar a los ocho estudiantes que representarán a México en julio próximo en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana de Biología, a celebrarse en Bali, Indonesia y en la Ciudad de México, respectivamente.

De esta forma, enfatizó que los académicos del alma mater continuarán con su apoyo para reforzar aún más su preparación, considerando que a pesar de que los concursantes son de bachillerato, se les evalúa con preguntas e información equivalente a un posgrado.

Por último, el docente Uriarte Montoya hizo una invitación a todos los subsistemas de educación media superior del estado, para que motiven e inviten a participar a sus estudiantes en estos programas de la AMC, ya que son de carácter anual, y tienen como propósito fomentar e impulsar el estudio de las ciencias entre los jóvenes Mexicanos, además de ser experiencias de vida muy gratificantes.