GeneralPrincipalesSonora

Ocurren 17 casos de violencia familiar al día en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela


En Sonora se denuncian en promedio 17 casos de violencia familiar al día, por los cuales se abrió una carpeta de investigación dentro de un Ministerio Público, demostrando que es un delito que sigue presente en nuestro estado y una realidad que viven miles de familias.


El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, en su informe mensual destinado al tema de violencia familiar, detalló que del 2018 al 2021 se triplicaron los casos denunciados de este delito en el estado, al pasar de 2 mil 195 denuncias a 7 mil 225.

Para el 2022 se registró una disminución del 12.1%, quedando en 6 mil 245 denuncias formales. De las cuales el 81.3% se concentraron en solo ocho municipios.


El primer lugar lo tiene la capital Hermosillo con el 27.7%, le sigue Cajeme con el 14.0% y Nogales 10.2%, en estos tres se concentran más de la mitad de todos los casos.


Por otro lado, se registra una ligera disminución en la cantidad de llamadas al 911 reportando un caso de violencia familiar, sin embargo, la cifra entre los reportes y las denuncias formales aún es muy disparejo.

Durante el 2022 se registraron en total 51 mil 413 llamadas al 911 por violencia familiar y solo hubo seis mil 345 denuncias formales, apenas un 12%.


Al cierre de abril del 2023, ya se han abierto dos mil 93 carpetas de investigación por violencia familiar, y se han registrado un total de 10 mil 711 llamadas al 911 por este delito, colocando a Sonora en tercer lugar nacional.


Las recomendaciones del Comité son: reconocer que es un fenómeno que pasa dentro de los hogares de Sonora, y con eso realizar un diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencia y con participación de las víctimas, que puedan ser evaluadas junto a la ciudadanía.


También desarrollar una estrategia de comunicación efectiva sobre los derechos de las víctimas, alternativas y garantías para denunciar, y los castigos victimarios. Dotar de suficientes centros de justicia para las mujeres en Sonora. Y llevar a cabo acciones que garanticen sanciones legales categóricas y efectivas.