EntrevistasPrincipales

Ofrece opción diferente

David Figueroa, asegura que el hermosillense no está contento con el PRIAN y que también castigarán a Célida

Por Redacción

“Represento cambio, soy diferente a estas dos opciones”, afirma con seguridad David Figueroa Ortega, candidato a presidente municipal de Hermosillo, por Movimiento Ciudadano.  

En entrevista para el programa “Conversando” con Ruiz Quirrín, el oriundo de Agua Prieta, pero radicado en la capital sonorense desde 24 años, explica que su campaña está conectando con la gente y de acuerdo a mediciones ya se colocó en el segundo lugar en las encuestas.

Abunda sobre propuestas en materia de Seguridad Pública, así como las finanzas municipales, y propone hacer de Hermosillo, el “nodo” tecnológico del país.

Una personalidad con toda una trayectoria, dirigente del Partido Acción Nacional, presidente municipal de Agua Prieta, diputado federal, cónsul de México en Los Ángeles, California y San José, California. ¿Cuántos años tienes aquí en Hermosillo?

Llegué por primera vez en 1997, hace 24 años, con algunas salidas cuando me tocó ser alcalde de Agua Prieta y cónsul de México en Los Ángeles, tengo mucho que agradecerle a Hermosillo, aquí nació mi hijo menor Max; mis tres hijos terminaron su carrera en la ciudad; están haciendo sus vidas los tres; tengo mucho agradecimiento por esta ciudad y me preocupa lo que le está pasando a la ciudad, no estoy conforme y hay que pasar de la queja y del lamento a la acción.

Hermosillo ha ido retrocediendo gradualmente, ha ido perdiendo ese brillo que lo caracterizó, el Hermosillo cuando yo llegué en el 97 era un Hermosillo ordenado, tranquilo, limpio, hoy no es el Hermosillo limpio, hoy no es Hermosillo ordenado en término de vialidades, de camellones bonitos limpios, hoy no es el Hermosillo tranquilo, hemos perdido gradualmente eso que daba sentido de orgullo, ser naranjero, esa velita de entusiasmo se ha ido apagando gradualmente y algo muy importante, cuando salgo todos los días de mi casa, la calle Simón Bley, que es donde yo vivo desde que llegué, si alguna vez estuvo mal es en este momento, llena de baches, tienes que ir sorteando, problemática que no es solo para mí si no para los que nos movemos en esta ciudad, eso me hace pensar que tenemos que hacer algo distinto, romper esa dinámica de retroceso que estamos viviendo.

¿Tú crees que tienes capacidad para hacerlo?

Primeramente porque soy la única opción diferenciadora, yo represento cambio, en las opciones que hay, si revisamos el PRIAN hoy representado por el compañero Antonio Astiazarán, representa pasado y representa algo que no ha terminado de gustar a la gente, esa unión de dos partidos antagónicos como que no se ve nada sano, no están contentos, los panistas piensan que se les va a secar la mano al cruzar algo rojo y eso es importante y si le sumamos que Toño, que le tengo un gran aprecio, es un personaje del PRI, luego al PAN y ahora es candidato por el PRI y el PAN, hace que la gente no esté contenta. Morena, en el caso específico de Célida pide una oportunidad de tres años más, el constituyente cuando modificó la ley para el tema de la reelección, era ese el tema, premio para el que lo está haciendo bien o castigo a los que no lo están haciendo bien, y hoy lo que yo escucho en todos los rincones de las colonias de Hermosillo, mayoritariamente es castigo, la gente se pregunta, ¿Por qué tengo que creer en alguien que ya tuvo tres años y no lo hizo?, ahora que me venga a decir que si lo puede hacer en otros tres años; el castigo es no continuar no vas de nuevo, no reelección.

En el caso nuestro, porque yo represento cambio, soy diferente a estas dos opciones, yo toda la vida crecí en el PAN, pero crecí en un PAN que era útil a la vida pública de México, ese PAN que luchó contra las imposiciones contra la opacidad del partido del PRI el partido hegemónico, así como nos formamos, así fue mi contacto con la política, lamentablemente cuando el PAN crece y va llegando a ciertas posiciones de poder, específicamente en el gobierno de Padrés, las cosas se empezaron a descomponer de una manera brutal, dentro de los principios y valores de Acción Nacional, y fui de las pocas voces si no la única, crítica de gobierno Padrés, frontal a su gobierno y nunca quisieron escucharme y el partido se convierte en lo que tanto criticaban, en 2017 dije me voy, de ahí no he participado en ningún partido político, ni milito en ningún partido, por eso hablo de la diferencia.

¿Tienes una fórmula para acabar con la inseguridad?

Tengo elementos básicos que me hacen pensar que es el camino que debemos tomar, primero no podemos seguir pensando que administrar la seguridad de este municipio de casi el millón de habitantes, con “pegostes” o visiones de una ciudad de doscientos o trecientos mil habitantes, Hermosillo está dividido en seis zonas, mal distribuidas, que lo he platicado y lo he analizado con los oficiales, y me dicen ¿cómo es posible que la comandancia de Nuevo Hermosillo, por ejemplo, que abarca hasta Los Olivos, tenemos en turno cuatro unidades de Seguridad Pública y tres de tránsito, siete en total por zona ¿Cómo lo hacemos? Por qué no reorientar la división que se tiene para atender la problemática en Hermosillo, lo primero que se tiene que hacer, es revisar el esquema organizativo, cambiarlo y adaptarlo a una ciudad grande como lo es hoy Hermosillo, me parece que la administración de la seguridad pública fue rebasada por la ciudad.

Dos, tenemos que revalorar al policía. Se le paga mal, no tiene estímulos, cuando cae en el ejercicio de su deber las viudas tienen que andar bloqueando calles para que le paguen una pensión o un seguro, eso no los incentiva ni motiva hacer bien su trabajo, los están lanzando al lado oscuro, tenemos que hacer una política que se centre más en el humanismo, hay que estar pendiente del policía como ser humano, ayudarlo capacitarlo, ayudarle para que se sienta un servidor atendido y esté motivado a salir ayudar al ciudadano, pero si ahorita está desmotivado, la gente los ve mal, el gobierno los ve mal y les ponen un comisario que es de fuera y no conoce Hermosillo, y que tiene una visión diferente de lo que se vive, no hay estímulo para que haya una mejor seguridad.

Cómo podemos pensar que podemos tener una mejor seguridad cuando el estado de fuerza que tienes, bajo la famosa austeridad, para supuestamente economizarte, concentras y tienes unidades abandonadas. Esa incapacidad del gobierno de Célida nos está costando a los hermosillenses y tenemos que cambiar.

Ahora, no es también un rosario de deseos porque se necesita dinero, el Gobierno Federal está concentrando todo, desapareció el Fortaseg, ¿de dónde sacar el recurso?

De los planteamientos que hice dos al menos no requiere de mucha cantidad de dinero, requiere una visión. Y también recursos hay, pero está mal aplicado. Vean el presupuesto que tiene Hermosillo, superior a los 3 mil millones de pesos anuales. Tenemos una deuda que es una loza muy grande (1,800 mdp), tenemos un pasivo circulante, deuda a proveedores (2,900 mdp promedio). Tenemos que hacer un planteamiento de largo plazo para que nos dé viabilidad económica, desde la reestructuración, y que el nuevo Congreso local impulse una iniciativa de coordinación fiscal, para que la nueva Ley premie a gobiernos eficientes y los que lo estén haciendo bien se les retribuya en estímulos.

¿Qué dices de ideas en grande, se antoja un gobernante con pensamiento en grande, cuál es tu pensamiento respecto a la recolección de basura, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público?

Me encanta pensar en grande, soñar, pero lo primero que tenemos que hacer es poner orden en lo básico, buena seguridad, buenas calles, funcionarios que otorguen un servicio público entregado al ciudadano, eso tenemos que iniciar, una vez restablecido luego pensar en cosas más grandes.

Sueño en poder convertir a Hermosillo en el nodo tecnológico de México. La oportunidad de Sillicon Valley donde surgió Steve Jobs, todo lo que ha cambiado ahí surgió como cónsul en esa zona logré contactos con esos que hicieron el nodo tecnológico del mundo, no solo Estado Unidos.

¿Los conoces?

Los conozco. El Mayor (alcalde) de San José, es un amigo que antes era regidor, tengo esas relaciones que me pueden ayudar a reorientar en cómo Hermosillo se puede convertir en ciudad tecnológica. Hay una cantera enorme de jóvenes talentosos en el ámbito de la tecnología. A cada rato la NASA y centros de investigación invitan a los jóvenes de Hermosillo. Y a mi me rompe el corazón verlos que tienen que andar “boteando” para poder cumplir con esa invitación a la NASA. Digo, por qué tenemos tanto desprecio por el conocimiento, por qué no nos sentamos universidades, industria, IP, gobierno, echar la vista adelante, la economía se está moviendo mediante el conocimiento, no la fuerza laboral.

¿Por qué David Figueroa es diferente a los demás candidatos?

Porque ellos llevan una fórmula de regidores impuesta por dedazo, decidida desde la cúpula. Yo junto con MC lancé una iniciativa innovadora donde dividimos a Hermosillo en 12 grandes sectores para que cada regidor le rindiera cuentas a ese sector.

¿Quiénes son esos ciudadanos?

Hay líderes naturales de colonia de barrio, pero también líderes de una forma inclusiva, la líder de la comunidad sorda, Fernanda, por ejemplo.

¿Crees que estás conectando con la gente, están volteando a verte?

Por supuesto. Las encuestas hoy demuestran que nosotros vamos en segunda posición ya, empecé en una relegada tercera posición, hoy estoy en una segunda posición, y vienen momentos claves para nosotros. Viene el debate, estoy confiado de que habré de conectar con el ciudadano y voy a ser el factor diferenciador; luego viene un evento interesante con las águilas más notorias que hay en MC en el país; luego un evento donde vamos a dar a conocer las 21 acciones de por qué quiero ser presidente municipal.