DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Oportunidad de Sonora para abrirse al  mundo

*¿Qué harán con La Sauceda y el “Héctor Espino”?

*”Supersueldazos” en organismos descentralizados

rq-columnaIMPOSIBLE no traer a la mente aquello de “las crisis abren no sólo las puertas de las grandes oportunidades, sino también las mentes a la imaginación y la creatividad”. Suena bonito, pero resultaría asombroso darnos cuenta que Sonora tiene en estos momentos un escenario que bien aprovechado, con visión, la pondría en otro nivel de vida socio-económica y cultural.

Estamos viviendo la segunda década del siglo XXI y se hace necesario que nuestro Estado deje de lado una mentalidad “rústica y ranchera”, para pasar a un pensamiento más global que nos transporte a otras dimensiones de la productividad y el crecimiento.

Quienes habitamos esta región de México, la parte noroeste, no podemos ser ajenos al desenvolvimiento en el mundo. Éste último ha empezado a experimentar una crisis y una tensión que lo podría llevar a un enfrentamiento entre naciones. Rusia y China piensan unirse contra los Estados Unidos y sus aliados y, caminando con ellos, el monstruo rojo de la Corea del Norte.

Guardadas las proporciones, a mediados del siglo XX, Nuevo León y su industria del acero se convirtieron en proveedoras de uno de los principales insumos para la fabricación de armas con los vecinos del norte. Esto catapultó a esa entidad en la riqueza.

Sonora exporta al mundo muchos insumos, donde destacan alimentos, mano de obra calificada y una exposición geográfica, francamente envidiable. Somos frontera con los Estados Unidos y los tiempos actuales dibujan una ejemplar relación diplomática entre los mandatarios Claudia Pavlovich y Doug Ducey, de Sonora y Arizona. Han acuñado, inclusive, la expresión “Megarregión” con miras a la promoción mundial de este destino como una sola región. Es una situación excepcional, dejando de lado la beligerancia mostrada por el presidente Donald Trump contra México y los mexicanos.

De hecho, nuestra entidad tiene ahora mismo proyectos de inversión que también la catapultarían a otras dimensiones económicas. Quizá por ello, visitó Guaymas el jefe de la oficina del gobernador Doucey esta semana y acompañado por el titular de Economía del gobierno estatal, Jorge Vidal, establecieron con firmeza construir el camino para hacer de Guaymas un puerto de altura.

Lograr esto último significaría para Sonora manejar gran parte del movimiento comercial de California hacia el interior y exterior de los Estados Unidos. Significaría reforzar la infraestructura carretera, de nuestros aeropuertos, de nuestra industria hotelera y de servicios.

Por otro lado, la inversión en Peñasco hasta convertirlo en un punto de llegada y salida de viajeros por mar (cruceros), tierra y aire, haría de ese punto del Estado encaminarse al nivel de Acapulco y Mazatlán. Está a punto de inaugurarse la apertura de un gasoducto que atraviesa la entidad que marcará un antes y un después en términos industriales y las inversiones en empresas aeroespaciales y de la energía solar, son una realidad en la entidad. Punto aparte, sería mencionar las firmas que han llegado para quedarse como LaLa o Constellation, en el Valle del Yaqui.

Inocultable, México vive desde hace años una de sus peores crisis económicas, pero Sonora podría cocinarse aparte, observando el entorno mundial y aprovechando las oportunidades que se le presentan, gracias a su productividad, su privilegiada situación geográfica y el estupendo manejo político, aunado al buen prestigio de la Gobernadora y su presencia con los vecinos del norte.

Los sonorenses, nos hemos ganado la mala fama de no pensar en grande. Sin duda, este es un momento para cambiar esa cultura y con ello, la cultura de la actual y futuras generaciones.

Periplo Californiano

POR SEGUNDA vez en un par de semanas, la Gobernadora Claudia Pavlovich cumplió con una agenda de trabajo en Los Ángeles, California… Primero, inauguró una feria dedicada de manera especial a promover a Sonora, su gente y sus productos comerciales y convivió con el Mayor (presidente municipal) de la ciudad angelina, quien por cierto desciende de sonorenses… Antes, había asistido a una reunión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia del presidente de esa organización, el mandatario morelense, Graco Ramírez y el Gobernador de California… Esta semana regresó para reunirse con mujeres y ofrecer una conferencia sobre su trayectoria en la política, conversar con diversas personalidades y darse tiempo aún para hacer personal entrega de un reconocimiento especial al pitcher sonorense de las Grandes Ligas, Fernando Valenzuela… En el primero de los viajes se hizo acompañar del titular de Economía, Jorge Vidal… En el segundo periplo, por el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins… La trascendencia de esta presencia de la Gobernadora sonorense en California, es el seguimiento a la promoción de Sonora con nuestros vecinos del norte… Ya ha conquistado a Arizona y hace lo propio con California… También la titular del Ejecutivo sonorense es una voz oficial de los gobernadores mexicanos en el extranjero… Y eso tiene su alto grado de relevancia.

MÁS TEMPRANO que tarde el Gobierno del Estado deberá tomar una decisión sobre el destino del estadio “Héctor Espino” y el rumbo que deberá tomarse con un frustrado parque de diversiones del pasado, como lo es La Sauceda… En este último sitio, se reactivó durante el gobierno de Manlio Fabio Beltrones y le fue concesionado a un grupo encabezado por el empresario Carlos Armando Félix, quien al paso de los años y ya sin el apoyo de la ubre de palacio, simplemente abandonó el proyecto… En 2014, inexplicablemente, el gobierno municipal de Alejandro López Caballero recibió un recurso especial para remodelar el lugar… Se habló de 50 millones de pesos… No se utilizaron ni cinco millones para tal propósito, pero como sucedió con Camelia “La Tejana”, del dinero “jamás se supo nada”.

MUCHO SE HA dicho acerca de la corrupción tolerada por muchos beneficiarios durante el sexenio de Guillermo Padrés… Uno de ellos fue Eugenio Pablos Antillón, el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría Fiscal, de quien se esperaba mucho más para vigilar y denunciar en su momento, desvío de recursos públicos por parte de los funcionarios… No pasó de señalar el número de “observaciones” por solventar de parte del gobierno “padresista”, pero siempre dijo que carecía de mayores facultades para actuar, sobre todo porque el ISAF dependía en su totalidad de las comisiones de Hacienda en el Congreso del Estado… La semana entrante, concretamente el jueves, la designación de nuevo auditor mayor de ese organismo formará parte de la agenda legislativa… Ahí se recibirá una terna de donde se escogerá al sucesor de Pablos Antillón… Se espera una mayor eficacia y no sólo pretextos y buenas relaciones.

Excesos en nómina, verdaderos abusos

CON RAZÓN existen verdaderos ejércitos de aspirantes a ocupar los principales cargos en los organismos descentralizados, “con autonomía y patrimonio propios”… Y es que se autodesignan una nómina exageradamente abultada, sin que absolutamente nadie les ponga rienda… Instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Universidad de Sonora, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa y el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, así como el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, son muestras de los abusos en los sueldos a sus titulares… Bueno, ninguno de ellos percibe mensualmente cantidades menores a los cien mil pesos y hay quienes se dan el lujo de rebasar los 150 mil integrando el salario con prestaciones que reflejan privilegios de mexicanos de primera categoría… Bueno, si lo comparamos con el sueldo nominal de la Gobernadora, esos funcionarios con responsabilidades mucho menores le propinan diariamente una bofetada a la ciudadanía y a quienes les brindaron la confianza en esos cargos… “Pero es que es que por Ley”, me dirán algunos… Si, puede ser, pero la inmoralidad dibuja de cuerpo entero a esas personas, en una época en que el discurso oficial le reza a la austeridad.

LA REELECCIÓN de presidentes municipales y diputados locales podría convertirse pronto en una realidad en Sonora y para la siguiente elección del 2018… La promoción de un político local del estado de Nayarit, a quien la Ley y los tribunales le otorgaron la razón jurídica al buscar proteger sus derechos políticos y demostrar que sus leyes locales contravenían a la Constitución Federal, trajo el tema hasta los escritorios de los diputados sonorenses, quienes no se imaginaron dicho tema en sus agendas… Y es que efectivamente, la Constitución General de la República contempla la reelección de los actuales alcaldes y diputados, pero las constituciones locales se excedieron al redactar un artículo transitorio donde se estableció la posibilidad de reelección pero para aquellos que fuesen elegidos el 2018… Y Guadalupe Taddei, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tiene razón, al precisar que si alguien se atreve en tribunales a hacer valer sus derechos políticos, podría ganar, ya que ninguna ley local podrá estar por encima de lo que dispone la Carta Magna… Por lo pronto, ya hubo reacciones… Al PAN y su actual dirigencia en Sonora, encabezada por Damián Zepeda y David Galván, no quieren tocar el tema porque ellos buscarían candidaturas para ellos mismos y su gente… El caso del PRI es distinto y el coordinador parlamentario, Pano Salido, ha dicho que podría analizarse el tema al interior de la bancada… Si les hacen cosquillas a los priístas, apueste con confianza a que impulsarán una reforma que permita a los alcaldes y diputados actuales, pensar en la posibilidad de la reelección… Aquellos que puedan ganar, porque los que no, pues no.

Manlio, su búsqueda

EL EXGOBERNADOR y expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se ha convertido en un sabio… Con su propuesta de los gobiernos de coalición para el 2018 ofrece cátedra política en cualquier tribuna que se le abra… En entrevistas periodísticas recientes, ha admitido y respondido preguntas personales que, sin duda, hasta hace poco tiempo, no las hubiese admitido y hasta podrían haber sido calificadas por algunos de sus amigos, como francamente ofensivas… Pero ha cambiado también… Como ya no tiene obsesiones, se le observa más relajado y defendiendo con aplomo sus tesis… Conocedor de la condición humana, está construyendo muy bien su calle para las próximas pizcas electorales… Convencido además que cohabita en un país y en un gobierno, que se ha convertido en tierra de ciegos.

CON RESPECTO a las detenciones de los exgobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte de Ochoa, no he escuchado ni leído en ningún priísta distinguido ni panista trasnochado, que le conceda a los inculpados el beneficio de la duda, de acuerdo a la apasionada defensa exhibida en su momento en el Congreso de la Unión, legislando a favor de privilegiar la presunción de inocencia y el debido proceso en este país… Luego entonces, ¿por qué Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya ya condenaron públicamente a los detenidos y hasta exigen que regresen lo que se robaron?… ¿Por qué con Padrés sí acudieron a esas tesis?… Como podemos observar, la incongruencia y la hipocresía siguen firmes en el ADN de nuestros políticos mexicanos.

EN COSAS más amables, muy aleccionadora la conversación sostenida con los empresarios Saúl Rojo y Juan Antonio Arciniega, durante agradable desayuno en “Santos” del Centenario, en Hermosillo… Admirable lo alcanzado hasta hoy por Rojo, que ha extendido CT Technology no sólo en México, sino que ya ha rebasado nuestras fronteras… Enhorabuena y el ejemplo a seguir de gente cuya disciplina aplicada es requisito esencial para el éxito.

Sucedió en Hospital y Laboratorio San José

TRANSCRIBO crónica de una madre que vivió horas y horas de angustia ante el diagnóstico equivocado de un laboratorio en la capital de Sonora:

El día 05 de abril a las 7:00AM acudió mi hijo a tomarse una muestra de análisis al laboratorio San José, ubicado frente al hospital del mismo nombre. Por la tarde recogí los resultados, los cuales arrojaron perfiles de leucocitos sumamente alterados, lo que indicaba que mi hijo tenía leucemia en grado avanzado y, considerando que mi hijo ha padecido 3 crisis de leucopenia en su corta vida, pues entré en pánico al igual que mi hija, que es una doctora. Llamé de inmediato a su hematóloga, quien vio los resultados con un magnífico ojo clínico y llamó al laboratorio con el químico responsable para pedir laminillas o frotis de sangre y ella misma analizar las células en microscopio que según nos reportó el laboratorio, debían estar anormales. Al ver las laminillas, la hematóloga se percató que las células no coincidían con los resultados plasmados en el papel que extendió el laboratorio y exigió le volvieran a practicar los análisis, los cuales salieron normales… Bendito sea mi Dios!.. Toda esta pesadilla duró más de 30 horas y fue para mí desgastante física y emocionalmente… Todos estamos sujetos a errores, ya que eso es parte de nuestra condición humana, pero este error me pudo costar un infarto… No se vale!… El laboratorio San José está frente al hospital del mismo nombre, pero para proporcionar el servicio están interconectados.

DESDE luego, cabe una demanda en tribunales por daños y perjuicios ante esta terrible negligencia… Con la esperanza de que nadie vuelva a vivir una experiencia como esta.