Otorgan amparo a Mario Luna
El Juzgado 10 de Distrito con sede en Sonora amparó a Mario Luna Romero, autoridad de la etnia yaqui, para que se valoren las pruebas que aportó para comprobar ese cargo, y de ser así declarar la inexistencia de los delitos que se le imputan.
Resolvió dejar insubsistente el auto de formal prisión emitido en el proceso 31/2013, para que con plenitud de jurisdicción se dicte un nuevo fallo que resuelva la situación jurídica del quejoso, cuya libertad dependerá de la decisión que tome el juez penal responsable.
A Luna Romero se le acusa de privación ilegal de la libertad agravada y robo por dos o más personas de un automotor, detalló el juzgado federal.
El juez federal lo amparó luego de analizar que en su resolución, el Juzgado 3 de Primera Instancia de lo Penal con sede en Sonora no emitió pronunciamiento alguno sobre “el valor que alcanzan las pruebas que presentó Luna Romero en las que acreditaba su carácter de autoridad indígena”.
Luna Romero, miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua y la tribu Yaqui, quien exigía la cancelación del Acueducto Independencia, está preso desde octubre de 2014 en el Cereso 1 de Hermosillo, acusado de los delitos referidos.
Enlace de interés: Tomas Rojo afirma que Mario Luna podría recobrar su libertad
Notimex