Pactan yaquis con Gobernador de Sinaloa
La segunda visita del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a la tribu yaqui rindió frutos, ya que logró reducir los bloqueos de 14 a 4 horas en horarios establecidos.
Ayer, el Mandatario sinaloense firmó el «Pacto de Vícam» con los inconformes que mantienen bloqueada de manera intermitente la Carretera Internacional en rechazo de la operación del Acueducto Independencia, mega obra del Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.
A cambio de acortar el horario de la protesta, López Valdez se comprometió ante los líderes yaquis a gestionar ante la Federación la solución al conflicto por el agua.
Sin mencionarlo por su nombre, el Mandatario sinaloense envió un mensaje a su homólogo sonorense.
«Estoy aquí sin ningún ánimo de ninguna naturaleza, no pretendo cobrar notoriedad lastimando a algún compañero en el Gobierno, no ando con ninguna bandera política porque no tengo intención de ser absolutamente nada, el único interés que traigo es defender a los productores del Estado», dijo.
De acuerdo con el Gobernador sinaloense, el bloqueo le costaba 20 millones de dólares diarios a los productores sinaloenses, quienes ven en la exportación de hortalizas hacia Estados Unidos, la oportunidad de recuperarse luego de un año difícil en materia económica.
Tomás Rojo Valencia informó que el bloqueo no se levanta, solo se flexibiliza en cierres de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas desde este lunes y hasta finales del mes de enero.
Rolando Chacón/EL NORTE