Destacada

Padres descuidan vacunar a niños por miedo a pandemia

Descuidar la vacunación en los recién nacidos puede provocar brotes de Sarampión, Rubeola y Poliomielitis

Por Javier Flores

El miedo de exponer a sus hijos al contagio durante la pandemia de Covid-19 en México, ha ocasionado el descuido en los esquemas de vacunación infantil, por lo que se corre el riesgo de que enfermedades que ya estaban controladas desde hace muchos años regresen, advirtió la Dra. Luz Ubiarco López.

Dra. Luz Ubiarco López, gerente de Enlace Científico de Sanofi Pasteur.

En entrevista para el Semanario “Primera Plana”, la gerente de Enlace Científico de Sanofi Pasteur, destacó que una de las consecuencias negativas en esta contingencia sanitaria es que los papás no están llevan a sus hijos a las instituciones de salud a aplicarles las vacunas tradicionales porque temen que ellos y los pequeños se contagien por Covid-19.

“Hay que decirles a los papás que llevar a los pequeños a vacunar es una actividad completamente segura, obviamente siempre y cuando sigamos todas las medidas de sana distancia, higiene y de protección personal”, indicó.

Descuidar la vacunación en los recién nacidos puede provocar brotes de Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, enfermedades que pueden provocar hospitalización y muerte. “Si nosotros aplicamos todo el esquema de vacunación a nuestros pequeños estaríamos protegiéndolos y evitando que enfermedades ya controladas en el país regresen”.

La Organización Mundial de la Salud –citó la Dra.­– recomienda siempre priorizar las vacunas que protejan de enfermedades que estén en plan de eliminación. “Una de las vacunas más importantes para los pequeños es la hexavalente, la cual previene seis enfermedades infecciosas: la Difteria, el Tétanos, la Polio, Hepatitis B, La tosferina y la Haemophilus influenzae tipo b.

No hay desabasto

La Dra. Ubiarco López aseguró que no existe desabasto de ningún tipo de vacuna en el esquema infantil, por lo que hizo llamado urgente para que padres de familia que aún no han llevado a sus hijos a vacunar, no dejen pasar más tiempo ya que al estar al día en este aspecto nos protegemos todos.

“Es importante informar que las personas pueden acudir a vacunar a los pequeños en cualquiera de las institución de salud, ya sea ISSSTE, IMSS o en clínicas de la Secretaría de Salud, mencionó la Dra. mientras recordaba a la ciudadanía que, en México, la aplicación de este tipo de vacunas son seguras, gratuitas y universales.

Por su parte, dijo que seguirán trabajando de la mano con la Secretaría de Salud federal para seguir con la campaña de difusión de información, para coadyuvar a la concientización de la sociedad y contribuir al rescate de los sistemas de vacunación, que debido a la actual pandemia de Covid- 19, no se les ha dado la importancia debida por parte de los ciudadanos.

Retorno del Sarampión

Una de las enfermedades ya controladas en México que volvió a brotar durante la contingencia sanitaria fue el Sarampión.

Según datos de la Dirección de Epidemiología, en el transcurso del 2020 se confirmaron tan sólo en la Ciudad de México 69 casos de Sarampión asociados a importación.

Cifras que se consideraron preocupantes, tomando en cuenta que es un padecimiento que se puede prevenir con vacunas que hay en existencia en las instituciones de salud, y, de que el último caso detectado de este padecimiento en México se registró en el año de 1995.

Y en datos internacionales, la OMS afirma que desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 24 de enero de 2020, hubo un incremento de casos confirmados de sarampión a nivel mundial, es decir una cantidad de 20 mil en este periodo.