General

Paran labores en 33 planteles de Colegio de Bachilleres

Hermosillo.- Unos dos mil maestros y trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) paralizaron hoy labores en 33 planteles de Sonora, en demanda del pago de aguinaldo.

El director general del Cobach en la entidad, Víctor Mario Gamiño Casillas, conformó en entrevista con medios que por el paro unos 32 mil estudiantes del sistema de encuentran sin clases este lunes y sería de manera indefinida hasta que se cubran los pagos.

Señaló que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcob) tomó la decisión porque el pasado viernes, día programado para el pago del aguinaldo, no se estuvo en condiciones de cubrir la prestación.

Señaló que no se trata de un problema de liquidez y dijo que en los próximos días iniciaría la liberación de recursos, pero no existe un compromiso específico de cuándo sería el día para ello y se puede proceder al pago de aguinaldos.

Gamiño Casillas añadió que los directores de los Cobach del país están agrupados en un consejo y han estado realizando las gestiones ante las autoridades de solucionar este problema.

Los 32 mil estudiantes del Cobach en Sonora están a una semana de concluir las clases de cara al inicio de exámenes de la tercera evaluación parcial del semestre y el Sutcob se mantendría en paro hasta que se les cubra el pago de la prestación.

Continuarán en operación planteles de nueva creación

Hermosillo.- El Colegio de Bachilleres (Cobach) continuará operando los planteles de nueva creación, en tanto se reciban los recursos de la federación, informó Martín Antonio Yépiz Robles, director académico de Cobach
 
Los planteles Nogales 2, Hermosillo 7, Hermosillo 8, Obregón 4 y San Ignacio Cohuirimpo en Navojoa, mantendrán sus operaciones para que los jóvenes puedan graduarse en junio de 2019.
 
“Queremos dejar en claro que los planteles no se cierran, que los jóvenes que entraron en 2016 se van a graduar el mes de junio de 2019, y que en todo momento se garantizará que ningún estudiante se vea afectado en su educación, se ha mantenido una línea abierta de diálogo y de gestión con la federación para resolver la problemática que es estrictamente presupuestal”, indicó Yépiz Robles.
 
Durante esta semana versiones no oficiales sugerían un posible cierre de planteles en el Cobach, por lo que fue necesario hablar con padres de familia, alumnos, personal docente y trabajadores administrativos y de servicios para informar la realidad de la situación y asegurar la tranquilidad laboral y normalidad académica.
 
En los cinco planteles en donde se enfoca la problemática del presupuesto federal, laboran 130 docentes y 150 trabajadores administrativos y de servicios afiliados, en su mayoría, al sindicato único de trabajadores de Cobach (Sutcobs).

Con información de Notimex.