
“Parece que no se ha hecho nada… se ha hecho muchísimo”: Sheinbaum sobre contaminación en Cantarell
Por Ileana Bernal de la R
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se han realizado amplias acciones para atender la contaminación por hidrocarburos en la zona de Cantarell, en el Golfo de México, y también que las investigaciones continúan para determinar su origen.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que se han revisado más de 400 pozos en el complejo Cantarell, una de las principales zonas petroleras del país, que en su momento llegó a producir cerca de dos millones de barriles diarios.
Explicó que, hasta el momento, no se ha confirmado ninguna fuga en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que una de las hipótesis más sólidas apunta a la presencia de chapopoteras naturales, es decir, emanaciones de hidrocarburos que ocurren de forma natural en el subsuelo marino.
“Parece que no se ha hecho nada… se ha hecho muchísimo”, enfatizó la presidenta, al destacar el trabajo conjunto de personal de Pemex, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de científicos especializados.
Sheinbaum indicó que continúan las inspecciones en instalaciones petroleras para descartar cualquier fuga, y reiteró que, de detectarse alguna, se informará de inmediato y se procederá a su reparación.
«Más bien parece esta otra hipótesis que se ha venido planteando. Y también para ello hay protocolos para contener la contaminación, porque no es la primera vez que ocurre, sino que ha ocurrido en otras ocasiones».
Asimismo, subrayó que ya se aplican protocolos para contener la contaminación y limpiar playas afectadas, principalmente en el estado de Veracruz, donde la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, realiza recorridos y mantiene diálogo con pescadores.
Finalmente, adelantó que mañana miércoles, recibirá un informe técnico detallado para seguir informando a la población sobre la evolución del caso y las acciones implementadas.








