DestacadaGeneral

Peña Nieto inicia visita a Alemania

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abogó hoy por consolidar las relaciones bilaterales con Alemania sobre la base de tres pilares: el comercio, la industria y el turismo; la educación, la ciencia y la innovación, y la cultura, el arte y las industrias creativas.

En una artículo publicado en el diario berlinés «Tagesspiegel», Peña Nieto, en su primera visita de Estado a Alemania y ante la apertura del Año Dual, se mostró convencido de que las exposiciones y eventos culturales organizados en ese marco serán «el motor para fortalecer la cooperación bilateral».

En el primer campo de cooperación prioritario -el comercio, la industria y el turismo-, el presidente mexicano destacó las buenas relaciones existentes, pero garantizó que aún pueden ser mejores.

Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel internacional, mientras que México es su segundo socio en América Latina.

epn alemanPeña Nieto abogo por consolidar y dinamizar estos intercambios comerciales, de exportaciones e inversión en industrias como la automotriz, la agrícola y la de electrodomésticos, por identificar nuevos nichos de negocio y también por fomentar el turismo.

En la cooperación en materia de educación, ciencia e innovación, recordó que México está implementando con el apoyo alemán un modelo de formación profesional dual y destacó el compromiso de los dos Gobiernos con las energías renovables y el medioambiente.

Respecto al tercer pilar de la cooperación, el cultural, Peña Nieto recalco la importancia de las actividades organizadas en el marco del Año Dual México-Alemania, que comenzó hoy con la inauguración en Berlín de la exposición «Mayas, el lenguaje de la belleza».

En el marco de ese Año Dual se realizarán conciertos y puestas en escena representativas de ambas culturas, habrá colaboraciones en festivales de cine y arte y Alemania estará presente en el Festival Internacional Cervantino, mientras que México lo estará en la Feria del Libro de Fráncfort.

«2016 será un gran año para Alemania y México. Estoy convencido de que el Año Dual nos permitirá continuar consolidando a nuestros países como aliados que comparten principios y valores», afirma Peña Nieto, confiado en forzar una alianza frente a los retos del siglo XXI.

EFE