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Permanece ‘chatarra’ en telenovelas

Las telenovelas han aumentado en las preferencias de los niños por encima de las caricaturas, según estudios de la consultora Nielsen Ibope.

Sin embargo, en esos programas la Secretaría de Salud no prohíbe los anuncios de comida «chatarra», medida con la que busca evitar el contacto de niños con publicidad nociva y prevenir la obesidad infantil.

Según una medición realizada por Nielsen Ibope en 28 ciudades del País, entre 2012 y 2013 aumentó el número de horas que los niños de 4 a 12 años veían telenovelas.

«De un año a otro, las telenovelas y las caricaturas intercambiaron la primera posición en las preferencias de los niños», indica el reporte.

Durante 2012, la tercera posición de las preferencias infantiles la ocuparon los programa cómicos, pero en 2013 fueron los «reality shows».

En la actualidad, señala la consultora, los niños pequeños ven casi toda clase de contenidos televisivos.

En 2013, diariamente, cerca de 80 por ciento de los niños de 4 a 12 años de edad le dedica en promedio 4.5 horas de su tiempo a ver televisión.

La mayor parte del consumo se da a través de televisión abierta (60 por ciento), seguido de señales de la televisión de paga (26 por ciento) y el segmento de películas y videojuegos (14 por ciento).

Esta semana entró en vigor la prohibición -en televisión y cine- de los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios considerados infantiles.

Reforma