DestacadaGeneral

Persiste la insuficiencia respiratoria de Chávez

En unbreve comunicado leído en la noche del jueves al viernes en la cadena nacional de Radio y TV por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el Gobierno venezolano informó de que persiste la insuficiencia respiratoria que aqueja al presidente Hugo Chávez. El problema es consecuencia de la operación a la que fue sometido en Cuba el pasado 11 de diciembre, y que la tendencia de la complicación “no ha sido favorable”.

Se trata de la primera información oficial que se ofrece sobre la salud del mandatario suramericano desde el lunes, cuando regresó a Caracas tras 70 días de reclusión en un hospital de La Habana. Desde entonces está siendo tratado en el Hospital Militar “Carlos Arvelo”, al oeste de la capital venezolana.

Chávez fue diagnosticado de cáncer en junio de 2011, cuando se le extrajo de la zona pélvica un tumor “del tamaño de una pelota de béisbol”. Tras ser reelecto presidente el 7 de octubre pasado, siguió el tratamiento en Cuba, de donde volvió apenas por unos días para, el 8 de diciembre, anunciar que debía someterse a una operación contra el cáncer, de nuevo, en la isla.

El boletín refirió que la terapia específica contra el cáncer —o “la enfermedad de base”, como púdicamente le llama— no ha tenido “efectos adversos significativos hasta el momento”.

A pesar de lo escueto del texto, no se ha ahorrado críticas a los sectores de oposición, a la que reclama “la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas” para Chávez.

No se ha podido ver al presidente Chávez desde su regreso al país. A su habitación de hospital solo tienen acceso el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aparte de los familiares del comandante.

Representantes de la oposición siguen exigiendo que el Gobierno transparencia sobre la situación de salud y pronóstico del presidente, quien debió asumir su nuevo período de gobierno el pasado 10 de enero. Un grupo de estudiantes universitarios de oposición, que hasta el lunes se mantenían acampados frente a la Embajada de Cuba en Caracas en solicitud de pruebas de vida de Chávez, anunció que en las próximas horas se concentrarán frente al Hospital Militar para protestar por la falta de evidencias sobre el estado del líder bolivariano.

EL PAÍS

 

Leave a Response