Destacada

Personal médico de hospitales privados recibirían su vacuna en febrero

El IMSS coordinará la aplicación del biológico, en tanto esperan más remesas que serán enviadas por el Gobierno Federal  

Por Antonio López Moreno

Será durante el mes de febrero cuando el personal de atención a la salud pertenecientes a instituciones particulares, reciban su vacuna contra el COVID-19, de acuerdo a estimaciones de la Federación Médica de Sonora y de instancias sanitarias.

En entrevista para este semanario, el presidente de la Federación Médica estatal Fermín Frausto Araiza, calculó —basado en el plan de vacunación nacional—, que los médicos, enfermeros, químicos, camillistas y personal de atención, podrían recibir su primera dosis del biológico Pfizer-Biontech antes de que inicie el mes de marzo.

“Lo más probable es que para febrero se vacunen los médicos particulares, así está estipulado”.

Asimismo, indicó que existen funcionarios de la salud que laboran en instituciones públicas y privadas, a varios de ellos ya se les aplicó la vacuna.

“Sí se ha estado vacunando, pero al personal de salud que está en contacto con el COVID, que están atendiendo pacientes con COVID. Tengo entendido que para el próximo mes le va tocar al resto del personal médico”.

El presidente de la Federación, señaló que el plan nacional está blindado para que no se cometan irregularidades en su aplicación, y que personas que no laboran en las primeras líneas de atención, no reciban la vacuna.

Sin embargo, existen casos documentados de funcionarios que recibieron la aplicación, utilizando recovecos administrativos.

“Teóricamente no, porque viene resguardado. Traen una lista del personal de salud que está en contacto con el virus, vienen resguardados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); no hay forma de que se vacunen personas que vengan en esa lista”.

Además, externó que hasta el 70% del personal que ha recibido el biológico, ha presentado alguna reacción, aclarando que son síntomas leves, normales y que no deben alarmar a la población.

“Yo le calculo que entre un 60 y 70% han presentado reacción, pero es una reacción normal, pasajera, hay personas que no lo presentan, pero para quienes lo presentan es algo pasajero”.

“Es normal que toda vacuna tenga entre sus primeras 24 y 48 horas reacciones. Porque son virus atenuados, pueden presentar malestares, dolores de cabeza, pero es algo que dura dos o tres días nomás y desaparece, así como pasa a veces con la influenza y otras vacunas”.

El pasado 13 de enero, Sonora recibió la primera remesas de vacunas contra el COVID-19, mismo cargamento que constó de 15 cajas con 14 mil 625 vacunas.

De acuerdo con autoridades sanitarias, la segunda remesa con 7 mil 800 llegaría a la entidad antes del 25 de enero; en tanto la tercera llegará del 26 de enero al 1 de febrero con 13 mil 650 vacunas.

La aplicación para el personal particular, será coordinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya aplicación pretenden iniciar durante el mes de febrero.